.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7058. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA PAZ CASTILLO, FECHADO (...)

DOCUMENTO 7058. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA PAZ CASTILLO, FECHADO EN QUITO EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1822, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE A LAS TROPAS ENVIADAS AL PERÚ Y AL POCO INTERÉS QUE DEMUESTRA EL PERÚ POR EL AUXILIO QUE LE OFRECE COLOMBIA.*

Quito, 15 de noviembre de 1822, 12º.

Al Señor Juan Paz del Castillo.

Desde el 9 de setiembre se sirvió S.E. el Libertador ofrecer al Gobierno del Perú un nuevo refuerzo de cuatro mil hombres y manifestarle sus ideas siempre que las armas peruanas no fuesen vencedoras en la presente compañía. Hasta hoy el Gobierno del Perú no ha dado a S.E. el Libertador la menor contestación a su generosa oferta. S.E. sólo sabe por informes y noticias particulares que se ha dudado de la sinceridad de sus ofertas, dando más crédito a los impostores que a la inmarcesible reputación del Li­bertador. Parece que el Estado del Perú, o tiene demasiadas fuer­zas sobre que contar, o quiere ver perecer su libertad y con ella la División Colombiana.

El Libertador al ofrecer este nuevo auxilio ha consultado más su amor a la libertad y a la Nación Peruana que a los intereses de Colombia y estaba resuelto a cumplir a todo trance su oferta aun cuando costase como debía grandes sacrificios a Colombia. En todo caso el Libertador para cooperar a la libertad de nuestros vecinos habría auxiliado poderosamente a ese Estado. Pero pues que hasta hoy ni se ha contestado su nota de 9 de setiembre y parece que se duda de la rectitud de sus deseos. S.E. debe precaver anticipadamente la ruina de nuestra División en el Perú y previene a V.S.

Que la División Colombiana no sea comprometida en ningún caso sin probabilidad de buen suceso o por lo menos sin una igualdad absoluta de fuerzas, comparadas la calidad de las tropas, de las armas y las ventajas de las posiciones recíprocas: que en caso de revés, o en caso de no crecerse que deba comprometerse la División de Colombia por las razones antes dichas, repliegue V.S. con ella hacia nuestro territorio del Sur, salvándola por cuantos medios sea posible y tomando todas las precauciones imaginables para este efecto.

En el caso que el Gobierno del Perú quiera comprometer la División de Colombia con fuerzas desiguales o superiores, o en casos que se previene a V.S. no la comprometa, V.S. no se comprometerá con ella, y manifestará esta orden al Gobierno del Perú. Para que vea las justas razones que tiene Colombia para esta ne­gativa, habiendo visto desechadas las ofertas que se le han hecho, o al menos no contestadas oportunamente, dejando pasar los mo­mentos preciosos para tomar las medidas necesarias para su mar­cha y para ocurrir con tiempo a males que después serán irreme­diables.

En consecuencia de sus ofertas, S.E. el Libertador tomaba aquí las medidas necesarias para efectuarlas y aun cuando por nuestras ocurrencias no hubiera podido marchar todo el contingente ofrecido, siempre habría marchado un poderoso refuerzo, que uni­do a nuestra División y a las tropas del Perú hubiera hecho frente al enemigo, o destruirlo completando la libertad del Perú.

El silencio de ese Gobierno equivale a una negativa, y Colom­bia no puede ni debe dejar perecer su División en el Perú, puesto que no puede auxiliarla tan poderosa y oportunamente como que­ría, y previene el exacto cumplimiento de esta orden.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 374 vto. al 376.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0