.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7046. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDEN­TE DE QUITO, (...)

DOCUMENTO 7046. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDEN­TE DE QUITO, FECHADO EN RIOBAMBA EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1822, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE AVISA RECIBO DE CORRESPONDENCIA PARA EL, QUIEN CELEBRA POR OPOR­TUNAS Y JUICIOSAS LAS MEDIDAS QUE TOMO RESPECTO A PASTO A PROPOSITO DE LO CUAL LE EXPRESA ALGUNAS PRE­VENCIONES.*

Secretaría General

Riobamba, noviembre 4 de 1822.

Al Intendente del Departamento de Quito.

Acabo de recibir los oficios de V.S. de 1° del presente y la copia que acompaña de la nota del Señor Gobernador de los Pastos de 28 de octubre próximo pasado relativa a las noticias de Pasto, y he tenido la honra de dar cuenta de ellas a S.E. el Libertador, que me manda diga a V.S. que le parecen oportunas y juiciosas las medidas que V.S. indica que va a tomar, para oponer con tiempo el remedio de los males que pueden ocasionarse en Pasto, todas las cuales son de la aprobación de S.E. Sólo parece al Libertador excesivo el número de Caballería que V.S. piensa destinar, creyendo que cincuenta hombres al mando del Señor Coronel Car­vajal serían suficientes: tampoco aprueba S.E. la medida de marchar V.S. en persona, y dispone que V.S. espere a S.E. en Quito donde estará dentro de tres días, y de donde dará las instrucciones y órdenes convenientes a la pacificación de Pasto. Por ahora dispone S.E. que V.S. prevenga al Jefe de la expedición que obre con la mayor circunspección sin comprometerse; pues siendo tan sagaces y falsos los pastusos pueden apoderarse, por cualquier accidente, de armas y municiones de que carecen. Así es que ninguna precaución ni prudencia será mayor la que necesita emplear el Jefe de la Expedición. La misma prevención hará V.S. al Gobernador de los Pastos con respecto a la fuerza que tiene en Túquerres. Quiere también que el Jefe de la expedición trate muy bien a todos los habitantes de Pasto y que los prisioneros los tenga en la mayor seguridad. El jefe de la expedición deberá abrir las comu­nicaciones que vengan para S.E. o para V.S. del Gobernador de los Pastos, de Pasto o de cualquiera persona que dé noticia del estado de las cosas en Pasto, y si las comunicaciones o las noticias que recibiere en el camino fuesen favorables y aseguren la tran­quilidad de Pasto, hará alto hasta Guayaquil conforme a lo que V.S. solicita en su comunicación que contesto. Luego que S.E. llegue a Quito dará instrucciones y tomará otras medidas. Por ahora se contenta con esto.

Dios guarde a V.S.

J. G. PÉREZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia de la Secretaría General del Libertador Simón Bolívar", en Boletín del Archivo Nacional de Historia, Quito, enero-junio, de 1950. Año I, Nº 1, pág. 205.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0