.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6756. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA EL SECRETARIO DE RELACIONES (...)

DOCUMENTO 6756. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, FECHADO EN TRAPICHE EL 1º DE JUNIO DE 1822, EN LA CUAL LE INCLUYE CORRESPONDENCIA DE SAN MARTIN Y LE HACE HINCAPIE SOBRE EL CONTENIDO QUE TIENE RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS DE GUAYAQUIL. CONSIDERACIONES DEL LIBERTADOR SOBRE EL PARTICULAR.*

Trapiche, 1º de junio de 1822.

Al señor Secretario de Relaciones Exteriores.

Por la marcha de mi Secretario el coronel Pérez en comisión, cerca del Gobierno de Quito, tengo yo mismo que dirigirme a V.S. para incluirle una correspondencia del Protector del Perú de bastante importancia por su contenido y otra nota del mismo señor Protector dirigida al Gobierno de Guayaquil y publicada en la Gaceta del Patriota de aquella ciudad.

Por estos documentos podrá observar V.S. que el Protector del Perú pretende: 1º Mezclarse en los negocios internos de Colombia, con respecto a las relaciones con sus Provincias. 2º Que el Protector afirma que Guayaquil no debe quedar independiente sino que debe decidirse por uno de los dos Estados. 3° Que el mismo Protector le ofrece a Guayaquil, que el Perú mirará como interés propio la independencia de Guayaquil.

El espíritu que reina en Guayaquil es bien conocido de V.S. y creo que es notorio a todos y las contradicciones que se observan en las comunicaciones del Protector son de naturaleza a hacer vacilar sobre su buena o mala fe. En consecuencia de todo esto y de mucho más que no digo porque no tengo tiempo para ello &, &; he creído de mi deber consultar al Poder Ejecutivo, sobre la línea de conducta que yo debo seguir con respecto a Guayaquil y al Perú, en la cuestión presente sobre la segregación a Guayaquil y la intervención del Perú. Es mi opinión que el Poder Ejecutivo, consulte no solamente al consejo de Secretarios sino que también convoque si les es posible a todos los miembros del Senado que se encuentran en esa Capital y aun a la Alta Corte de Justicia si lo tuviere por conveniente. Esta indicación la hago con la sola idea de hacer que el acierto de la resolución sea consultado con el mayor número de personajes graves que añadan mayor peso por su consejo a la marcha política que yo deba seguir en un negocio tan delicado como el que se trata.

Yo estoy pronto a no seguir otro dictamen en esta materia sino el que se me comunique por el Poder Ejecutivo, que sin duda será el más sabio y el más justo; mas debo hacer presente, que si en último resultado nos creemos autorizados para emplear la fuerza en contener al Perú en sus límites y en hacer volver a entrar a Guayaquil en los de Colombia, es también mi opinión que debemos emplear esta fuerza lo más prontamente posible, precediendo antes las negociaciones más indispensables y empleando siempre al mismo tiempo la política más delicada para atraernos a los del Partido del Perú y a los de la Independencia de Guayaquil y fomentando además el buen espíritu que reina entre los amigos de Colombia. Declaro también que ésta no es más que una mera indicación y que de ningún modo pretendo que se haga otro uso de ella en la deliberación sino la de tenerla presente para su riguroso examen.

Yo espero con la mayor impaciencia la respuesta del Poder Ejecutivo para arreglar mi conducta a su dictamen definitivo; protestando que mientras no venga esta respuesta yo me conduciré del modo que las circunstancias me dicten pero sin emplear en nada la fuerza, porque entonces sería tomar la iniciativa en el manejo de un negocio que sin duda es de la mayor gravedad.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador". (Fundación Lecuna), tomo III, págs. 226-227.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0