.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6765 PROCLAMA DE BOLÍVAR EN PASTO EL DÍA 8 DE JUNIO DE 1822, EN LA (...)

DOCUMENTO 6765 PROCLAMA DE BOLÍVAR EN PASTO EL DÍA 8 DE JUNIO DE 1822, EN LA CUAL ANUNCIA QUE YA ES LIBRE LA HERMOSA PATRIA COLOMBIANA.*

SIMÓN BOLÍVAR,

Libertador Presidente de Colombia, &., &.

Colombianos: Ya toda vuestra hermosa patria es libre. Las victorias de Bombona y Pichincha han completado la obra de vuestro heroísmo. Desde las riberas del Orinoco hasta los Andes del Perú, el ejército libertador marchando en triunfo ha cubierto con sus armas protectoras toda la extensión de Colombia. Una sola plaza resiste, pero caerá.

Colombianos del Sur: la sangre de vuestros hermanos os ha redimido de los horrores de la guerra. Ella os ha abierto la entrada al goce de los más santos derechos de libertad y de igualdad. Las leyes colombianas consagran la alianza de las prerrogativas sociales con los fueros de la naturaleza. La constitución de Colombia es el modelo de un Gobierno representativo, republicano y fuerte. No esperéis encontrar otro mejor en las instituciones políticas del mundo, sino cuando él mismo alcance su perfección. Regocijaos de pertenecer a una gran familia, que ya reposa a la sombra de bosques de laureles, y que nada puede desear, sino ver acelerar la marcha del tiempo para que desarrolle los principios eternos del bien que encierran nuestras leyes.

Colombianos Participad del océano de gozo que inunda mi corazón; y elevad en los vuestros altares al Ejército Libertador, que os dado gloria, paz y libertad.

Cuartel General en Pasto a 8 de junio de 1822.—12º.

SIMÓN BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo II, pág. 1.183.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0