.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6540. INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR PARA EL JEFE O JEFES QUE CONDUCEN (...)

DOCUMENTO 6540. INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR PARA EL JEFE O JEFES QUE CONDUCEN LOS CUERPOS DE LA GUARDIA, FECHADAS EN CALI EL 3 DE ENERO DE 1822.*

Cali, enero 3 de 1822.

Instrucciones para el Jefe o Jefes que conducen los

Cuerpos de "La Guardia".

1° Los paños y telas destinados para vestuarios y los botones, hilo, aguja y demás necesario para construirlos, serán enviados de preferencia a Caloto al cargo de un oficial de absoluta probidad.

Seguidamente se remitirán los vestuarios construidos que han quedado por la espalda, y después el Parque de armas y municiones que marchará el último.

2º La Guardia, sus equipajes, bagajes y cuanto pertenezca a ella marchará desde la Plata con dirección al Páramo de las Moras, a salir a Pitayó, y de allí a la ciudad de Caloto.

3º La marcha de la Guardia será lenta, como antes se ha prevenido, pero sin hacer altos.

4º Con anticipación se destinará un oficial u oficiales con itinerarios exactos que determinen y señalen las dormidas de la Guardia desde la Plata hasta Caloto. Este oficial, u oficiales vendrán encargados de preparar y acopiar pan para la tropa, para lo cual traerán dinero con qué pagarlo.

5º De antemano, y con la anticipación necesaria, se enviarán ganados desde la Plata hasta Pitayó y se establecerán en los lugares convenientes, de modo que en cada una de los en que deba dormir la tropa, haya 50 reses grandes: para lo que servirán las 500 reses que desde el Pedregal se pidieron al Señor Coronel Caicedo, y las 140 que a mi tránsito [por la Plata] [1]]había allí.

6º Los bagajes que se hayan dado a la Guardia en su tránsito hasta la Plata, se usarán con preferencia a las muías del Estado, que se procurará, si es posible, traer hasta Caloto sin ensillar, pero [si fuere necesario] [2]cada uno de los arreos traerá 50 [bestias por si se le da la] [3] mulas de las del Estado por si se le cansaren las que trae, y cada cuerpo 20 ó 30 para los equipajes con el mismo objeto, pero todo Jefe, Oficial, arriero y cualquiera otro individuo del Ejército, será responsable de la muía que tome, y deberá entregarla en Caloto, sobre lo cual se hace responsable al Jefe del cuerpo, o columna en que faltare alguna de las muías del Estado, pues aún en el caso de cansarse éstas, deben venir en pelo y con un conductor celoso hasta Caloto.

7º Mi Edecán Capitán, Celedonio Medina, está encargado por mí de comunicar estas Instrucciones a quienes corresponda y de hacerlas ejecutar &.

8º El Señor General de Brigada Pedro León Torres deberá remitir de Caloto o de donde sea conveniente, 200 reses a Pitayó, para que sirvan para la Guardia desde aquel pueblo hasta Calote. Un conductor de responsabilidad será encargado de ellas, y las establecerá a las distancias proporcionadas, al cargo de personas de responsabilidad y patriotismo, pues estas 200 reses son las que deben servir para el ejército en su marcha de Pitayó a Caloto.

9º El Jefe o Jefes de la Guardia darán estas mismas instrucciones a los Comandantes de los cuerpos o columnas en que marche dividida la Guardia, haciéndolos responsables de la menor falta, como lo serán también el Jefe o Jefes de la Guardia de la menor falta, omisión o descuido, etc., etc., etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folios 103 vto. al 104.

Notas

[1] Testado [tachado en el original

[2] Testado [tachado en el original].

[3] Testado [tachado en el original].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0