.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6752. OFICIO DE SALOM PARA EL COMANDANTE LUQUE, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 6752. OFICIO DE SALOM PARA EL COMANDANTE LUQUE, FECHADO EN TRAPICHE EL 30 DE MAYO DE 1822, EN EL CUAL LE COMUNICA HABER DISPUESTO EL LIBERTADOR QUE SE HAGA CARGO DE LOS HOSPITALES DEL LUGAR, DE ACUERDO CON EL ARTICULADO QUE LE SEÑALA.*

Cuartel general en el Trapiche, mayo 30 de 1822.

Al Señor Comandante Luque.

S.E. el Libertador dispone que Vd. se haga cargo de los hospitales que se hallan en este punto, correspondientes al Ejército Libertador y que los conduzca a la ciudad de Popayán, cuya marcha debe ser el día de mañana cumpliendo los artículos siguientes:

1º De los cuerpos de este Ejército se le dará a Vd. un número de tropa suficiente para la custodia, de éstos, los cuales irán con sus respectivos oficiales, armados y municionados; además irán así también armados y municionados los que según el informe del cirujano mayor del Ejército puedan hacer uso de sus armas en caso necesario.

2º El camino que Vd. debe llevar es el de la Cordillera de Almaguer a Popayán.

3º Si al llegar Vd. a la ciudad de Almaguer o cualquier otro pueblo de los del tránsito, no siendo de los obstinados, se les hubiere agravado algunos de los del hospital, podrá Vd. dejarlos recomendados al cura, u otros vecinos, dejándoles al efecto el dinero que Vd. calcule necesario, a menos que no sea un soldado veterano, que en este caso lo llevará Vd. del modo posible.

4º Por el camino que Vd. ha de llevar deberá Vd. encontrar la partida que conduce el Comandante de Granaderos Manuel Martínez si en ella viniere algún enfermo lo reunirá Vd. al hospital que conduce, manifestándole al efecto este artículo para que le sirva de orden.

5º El Comandante de la Guardia debe entregar a Vd. doscientos pesos y treinta reses; los primeros son para las urgencias que tenga Vd. en el tránsito, y las segundas para la subsistencia de toda la fuerza que va a sus órdenes, advirtiendo a Vd. que debe matar de éstas las más cansadas.

6º A su llegada a Popayán pondrá Vd. todo lo que Vd. lleva a su cargo a disposición del Señor Intendente y permanecerá Vd. en aquel punto hasta que dirigiéndose alguna Columna hacia el Ejército Libertador pueda Vd. seguir con ella para el Ejército.

7º Todos los Señores Jefes y oficiales que en clase de enfermos o buenos que siguen con Vd. están bajo las inmediatas órdenes, y deberán obedecerle en cuanto Vd. les mande. 8º El Capitán Sancho Briceño va encargado de la administración de los medicamentos que han recetado los facultativos.

9° S.E. espera, etc.

Dios guarde, &.

[BARTOLOMÉ SALOM]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 237 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0