.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6750. DECRETO DEL LIBERTADOR FECHADO EN TRAPICHE EL 29 DE MAYO DE (...)

DOCUMENTO 6750. DECRETO DEL LIBERTADOR FECHADO EN TRAPICHE EL 29 DE MAYO DE 1822 POR EL CUAL DICTA EL REGLAMENTO PROVISIONAL SOBRE RANGOS Y SUELDOS DE PROFESORES DE SALUD EN LA GUARDIA COLOMBIANA.*

SIMÓN BOLÍVAR,

Libertador Presidente, &ª, &ª.

Considerando que con la mezcla del servicio que se ha hecho en Colombia en la parte médica y quirúrgica en el ejército Libertador por profesores ingleses, colombianos y españoles hay una especie de confusión en el rango y sueldos de estos beneméritos profesores de salud, he venido en decretar y decreto provisionalmente el siguiente reglamento sobre sueldos a reserva de la aprobación o desaprobación del cuerpo legislativo, a quien corresponde esta parte orgánica.

Artículo:

1º Habrá en Colombia un inspector general de hospitales militares con la decoración, fuero, preeminencias y sueldos de coronel vivo y efectivo de ejército.

2º Los cirujanos mayores gozarán de la decoración, fuero, preeminencias y sueldos de tenientes coronel vivos y efectivos de ejército.

3º Los cirujanos de 1º clase gozarán de la decoración, fuero, preeminencias y sueldos de mayores de ejército.

4º Los cirujanos de 2º clase gozarán de la decoración, fuero, preeminencias y sueldos de capitanes efectivos de ejército.

5º Los cirujanos de 3º clase gozarán de la decoración, fuero, preeminencias y sueldos de tenientes efectivos de ejército.

6º Los boticarios de 1º clase de ejército gozarán del fuero, rango, preeminencias y sueldos de subtenientes efectivos de ejército, y los de 2º clase, de sargentos primeros.

7º Los practicantes de 1º clase gozarán del sueldo de veinte pesos mensuales, y los de 2º clase, de diez y seis pesos mensuales. Su tratamiento será de sargentos 1º y 2º.

8° Los sirvientes del hospital gozarán del sueldo de cabos primeros, y su tratamiento como tales.

Este reglamento no tendrá fuerza y vigor sino en el ejército del Sur que está actualmente a mis órdenes, reservando al Poder Legislativo y Ejecutivo, por las atribuciones que les corresponde, el adoptarlo o desecharlo, según lo tenga por conveniente, no siendo otra mi intención que la de darles la justa recompensa y el rango a que creo acreedores a los beneméritos profesores que hacen el servicio de salud en la Guardia Colombiana.

Dado, firmado de mi mano y refrendado por mi Secretario General en campaña, en el Cuartel General del pueblo del Trapiche, a 29 de mayo de 1822.—12°.

SIMÓN BOLÍVAR

El Secretario General,

JOSÉ GABRIEL PÉREZ

Es copia, Pérez.

* De un impreso moderno. "Decretos"; tomo I, págs. 253-254.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0