.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6934. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTEN­DENTE DE QUITO, (...)

DOCUMENTO 6934. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTEN­DENTE DE QUITO, FECHADA EN GUAYAQUIL EL 6 DE AGOSTO DE 1822, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE AVISA RECI­BO DE SU COMUNICACIÓN DEL 29 TRAÍDA POR IBARRA, EN LA CUAL SE REFIERE A LOS PROBLEMAS QUE HAN OCASIONADO LOS ESPAÑOLES CAPITULADOS Y LICENCIADOS, PARA QUIE­NES SEÑALA EL CASTIGO CORRESPONDIENTE. TAMBIÉN ALU­DE AL PERMISO CONCEDIDO A CONDAMINE PARA EL JUEGO DE LA RULETA.*

REPÚBLICA DE COLOMBIA.

Secretaría General.

Cuartel General en Guayaquil, a 6 de agosto de 1822, 12º.

Al Señor Intendente del Departamento de Quito.

Señor General:

He recibido la comunicación de V.S. de 29 del próximo pasado que condujo el Señor Coronel Ibarra. S.E. cuando previno a V.S. que todo el español que quisiera quedarse de paisano se licenciara, fuese Oficial o soldado, ignoraba los movimientos de la costa de Esmeraldas, que no ha sabido hasta aquí por comunicaciones de V.S. Ignoraba también el disgusto que produciría en los pueblos unos hombres que acaban de experimentar tanta bondad; pero viendo que estos hombres se han ido unos a Esmeraldas a reunirse con los facciosos y otros están desagradando a los pueblos con su comportación antipatriótica, después que todos los españoles capitulados y licenciados tanto Oficiales, sargento, cabos y soldados, como los empleados en el anterior régimen y también comprendi­dos en la capitulación de Quito, sean recogidos en todo el Depar­tamento del mando de V.S. y retirados aquí para echarlos fuera de Colombia: que los que se aprehendan de los que hayan tomado parte con los enemigos sean conservados y guardados como prisio­neros de guerra. Que el Obispo reciba su pasaporte para venir directamente aquí, sin permitirle que lo tome para ninguna otra parte. Los que rehusen pagar los empréstitos o asignaciones serán apremiados, y aun puestos en la cárcel si son Godos, pero si son patriotas los que rehusan pagar, serán apremiados pero no puestos en la cárcel. S.E. en fin quiere que V.S. concille la dignidad y energía del Gobierno con el buen tratamiento que deba darse a los patriotas remisos, no creyendo S.E. que sea conveniente mandar ninguno a Bogotá sino apremiarlos y castigarlos en Quito. Con respecto a la propuesta del Señor Condamine de veinte mil pesos por año por el permiso de la ruleta me manda S.E. diga a V.S. que su ánimo nunca ha sido más que el de permitir este abominable juego sólo por el tiempo preciso para pagar a dicho Sr. los treinta y tres mil pesos que valen los efectos que ha tomado el Gobierno para la tropa, y no entrar en permisos por ajustes de año, S.E. tiene presente que V.S. mismo le dijo que Condamine daría treinta mil pesos sólo porque se le permitiere establecer este juego por seis meses y el Señor General Valdés ha añadido que en medio año ganará más el que establezca la ruleta que lo que importa dos veces estos treinta mil pesos. Así S.E. no quiere que se hagan contratos por año sino sólo para satisfacer a Con­domine los treinta y tres mil pesos que se le deben, procurando como antes ha dicho a V.S. sacar todas las ventajas posibles para el Gobierno. El Comandante López y demás oficiales españoles detenidos en esa por orden de S.E. se mantendrán presos y con seguridad.

Dios guarde a V.S.

J. G. PÉREZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia de la Secretaría General del Libertador, Simón Bolívar", en el Boletín del Archivo Nacional de Historia, Quito, enero-junio, 1950. Año I, Nº 1, págs. 193-194.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0