.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6653. NOTA OFICIAL DEL LIBERTADOR AL GENERAL MELCHOR AYMERICH, (...)

DOCUMENTO 6653. NOTA OFICIAL DEL LIBERTADOR AL GENERAL MELCHOR AYMERICH, FECHADA EL 18 DE FEBRERO DE 1822, POR LA CUAL LE EXPRESA EL DESEO DE CONSEGUIR LA LIBETAD DE QUITO SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE. LE HACE CREER QUE VIENEN EMISARIOS REALISTAS A TRATAR LA PAZ, LE ANUNCIA LA ANEXIÓN DEL ISTMO DE PANAMÁ A LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LE ENVÍA PROCLAMA DE ESE DÍA.*

Cuartel general de Popayán, a 18 de febrero de 1822,

Al Excelentísimo Señor Don Melchor Aymerich, etc., etc., etc. Excelentísimo Señor:

En este instante acabo de recibir los documentos más satisfactorios con respecto a nuestras transacciones políticas con la España.

S.E. el Señor General Páez me comunica que el Señor General La Torre le ha pedido salvo conducto y pasaporte para los señores Marques de Casa León y Coronel Don José María Herrera, con el objeto de venir cerca del Gobierno de Colombia a tratar de la paz. Añadiendo además que tiene órdenes expresas de su Gobierno para cesar toda hostilidad. Parece pues, que esta guerra destructora a tener un término, y que la Europa entera se interesa en el reposo de ambos hemisferios.

Existen en mi poder los documentos calificativos, e irrefragables de estas grandes y benéficas verdades, las cuales tendré la satisfacción de mostrar originales a los Señores Comisionados que V.E. tenga la bondad de dirigir a mi Cuartel General para tratar conmigo sobre la suerte del territorio que está a las órdenes de V.E. Yo me encuentro en la mayor perplejidad entre el deseo de no disparar más un fusil y el horror de ver sacrificar inútilmente nuestra brava y libertadora Guardia de Colombia, si queda en inacción en las posiciones que ocupa, en un país mortífero, destruido y sin recurso. V.E. debe saber que mi primera columna ha marchado ya hacia el Juanambú y estará en Patía, donde no vive nadie muchos días. La segunda está hoy aquí, pronta a continuar su marcha. La tercera estará pasando el Páramo de Guanacas, y la cuarta ha llegado el 15 del presente a Neiva. Ninguna de estas posiciones es saludable ni abundante y además no es posible por nuestra propia salvación detener nuestra marcha.

Así, Excelentísimo Señor, si V.E. quiere ahorrar un nuevo motivo de encono para con la Nación Española, y los nuevos sacrificios de sangre que vamos a hacer, espero que V.E. se sirva autorizar plenamente a la persona o personas que tenga por conveniente, para que venga a mi cuartel general a tratar conmigo:

1º Sobre la entrega del territorio de las Provincias que actualmente están bajo las armas Españolas.

2º Sobre las garantías que yo deberé dar para el cumplimiento de esta Capitulación.

3º Sobre los medios de transportar las tropas y realistas del Reino de Quito, a los Países españoles.

4º Sobre las inmunidades que se concederán a los mismos realistas que deseen quedarse en Colombia; y últimamente, sobre el cumplimiento de todas las ofertas que he hecho en favor de núes tros enemigos en la adjunta proclama que tengo el honor de incluir a V.E.

Tenga V.E. entendido que el Gobierno Español está reducido a una espantosa anarquía. Que el Señor Geneneral Riego, con otros muchos ilustres Jefes, está a la cabeza de un partido Republicano, que en este momento deben haber derrocado el Trono de Fernando 7°. Yo podría convencer a V.E. con documentos oficiales, si me atreviese a exponerlos a los azares de la guerra en un territorio que siempre ha estado cubierto de bandidos. Estos documentos existen y yo celebraré infinito mostrarlos a quien V.E.destine.

He recibido ayer por el Bergantín de guerra Aranzazu el armisticio celebrado entre los Señores, Coronel de Colombia. Don Jose Fabrega y el Capitán de Navio, Don José de Villegas y Don Joaguín de Soroa para no hostilizarse mutuamente, y para dirigirse en plena paz a los mares del Norte, sin prestar a V.E. el menor auxilio directo ni indirectamente. El Capitán Perdueles ha llevado una copia de este armisticio. Yo creo que en medio de tantas dificultades por una parte, y de tantas esperanzas por otra, será el colmo de la temeridad y aun de la demencia, persistir en prolongar una lucha que por ambos Gobiernos se ha mandado cesar.

Dios guarde a V.E. muchos años.

[BOLÍVAR]

Adición: Tengo el honor de incluir a V.E. esa gaceta para que V.E. eche una ojeada sobre la nobleza y justicia de los sentimientos del Señor General O’Donojú en su comunicación al Gobernador de Veracruz. Estos sentimientos son los que animan a todos los verdaderos españoles.

[BOLÍVAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Lcary, tomo XIX, folio 180 al 181.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0