.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6627. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL INTENDENTE DEL CAUCA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 6627. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL INTENDENTE DEL CAUCA, FECHADO EN POPAYAN EL 11 DE FEBRERO DE 1822, POR EL CUAL LE ORDENA TRAER RECLUTAS DEL CHOCO QUE SEAN DE LOS VECINOS DE TORO. EL LIBERTADOR DESEA ESTAR INFORMADO DE LO SUCEDIDO CON LOS RECLUTAS. QUE ARREGLE EL CAMINO HACIA BUENAVENTURA Y RETIRE A UN OFICIAL SIN ASIGNACIÓN POR PEDIR LA BAJA EN TIEMPO DE GUERRA. QUE VENGA TODA LA TROPA QUE HA QUEDADO ATRÁS.*

Al señor Intendente del Cauca.

S.E. el Libertador Presidente, se ha informado de las razones, que expone el Cabildo de Toro, para no poder completar el contingente de reclutas, que se le asignó, exponiendo, que la mayor parte de aquel vecindario estaba en el Chocó, dispone que US. mande a traer de los vecinos de Toro, que se hallen en el Chocó, el número suficiente para completar el que se le asignó a la Municipalidad de Toro; y previene a US., por regla general, sobre el asunto de reclutas que cada Municipalidad debe dar, íntegro y completo, el contingente, que se le asignó, aunque se haya pasado el plazo señalado, o aunque para hacerlo, tengan que invertir más tiempo del que se fijó; pues S.E. quiere que, aunque con demora, al fin se realice la recluta.

En los buques, que han salido para Guayaquil, de la Buenaventura, con reclutas, sólo han ido 493 hombres, y a este Cuartel General, en las tres partidas entregadas al Teniente Coronel Murgueitío, Teniente Perdomo y Mayor Zapata, 97, que hacen por todos, 590. S.E. quiere saber, qué se ha hecho el resto hasta 673, que según la nota de US., de 5 del presente, han marchado a la Buenaventura; pues como antes he dicho a US., allí sólo se han embarcado 493. Quiere también S.E. que hechas las indagaciones necesarias, sobre la existencia de estos reclutas, se remitan los que faltan, hasta el completo de los 1.000, a este Cuartel General.

S.E. reencarga a US. la composición del camino de esa ciudad al Puerto de la Buenaventura, y cuanto se previno a US. por la orden de 7 del presente.

S.E. se ha servido conceder su licencia absoluta, del servicio militar, al Teniente del batallón Paya, ciudadano José Joaquín Mejía, sin goce de fuero, uniforme ni asignación, pues un oficial que pide su licencia en tiempo de guerra, y en una campaña abierta, no merece ninguna consideración del Gobierno.

El Teniente Perdomo sólo entregó aquí 78 hombres, en vez de los 85, conque salió de allá. Los demás los dejó enfermos en Quilichao, y tres se le desertaron.

S.E. repite que venga toda la tropa, que ha quedado por la espalda de los batallones Neiva y Bogotá, todos los reclutas que haya, y todos los fusiles compuestos.

Con lo que contesto a las comunicaciones de US., relativas a estos asuntos.

Dios etc.—Popayán, febrero 11 de 1822.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XIX, pág. 169.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0