.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6613. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL INTENDENTE DEL CAUCA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 6613. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL INTENDENTE DEL CAUCA, FECHADO EN POPAYAN EL 7 DE FEBRERO DE 1822, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR DISPONE LA DEVOLUCIÓN DE LAS BESTIAS UNA VEZ QUE HAYAN PRESTADO EL SERVICIO. QUE PROCEDAN A SALAR LA CARNE Y QUE HAGAN VENIR AL CUARTEL VARIAS CARGAS DE AGUARDIENTE PARA MEZCLARLO CON QUINA. QUE ENVÍEN GALLETA A BUENAVENTURA Y MANDEN TODOS LOS HOMBRES QUE QUEDARON ATRÁS.*

Popayán, 7 de febrero de 1822.

Al Intendente del Cauca.

Acabo de recibir los oficios de V.S. de 4 del presente de los cuales he dado cuenta a S.E. y dispone que las bestias que los particulares presten para conducir elementos de guerra, víveres, municiones y cuanto sea necesario para el servicio del Ejército a este Cuartel General se devuelvan a sus dueños después de hecho el servicio: habiendo dado aquí S.E. órdenes al Jefe del Estado Mayor para que restituya a sus propietarios las bestias que se habían detenido aquí lo cual podrá V.S. participarles para que ocurran a recibirlas.

Como S.E. espera los buques que ha pedido a Guayaquil para enviar allí dos o tres mil veteranos, es indispensable que se ejecuten las instrucciones que ha remitido el Teniente Coronel Muño y que yo incluyo a V.S. copia para que V.S. instruido de las medidas que deben tomarse y que son necesarias para el transporte de tropas a la Buenaventura, las tome con anticipación. S.E. dispone que además se [prevenga una cantidad considerable de carnes saladas, tomando los ganados para esta] [1] salen mil reses tomándolas para esta salazón de Buga y Cartaso asegurando a los propietarios que se les devolverá o en especie del que hay en este Cuartel General, o en dinero de la Comisaría del Ejército que manda S.E. en persona.

Quiere S.E. que volando, volando vengan a este Cuartel General veinticinco o treinta cargas de aguardiente para mezclarlo con Quina para la tropa.

También quiere que el arroz comprado con los dos mil pesos que mandó entregar a V.S. en Cali, se guarde para las tropas que deben ir a la Buenaventura y que no se mande más arroz aquí.

S.E. hará construir aquí toda la Galleta posible y la hará conducir a Cali también para la tropa de la Buenaventura.

Reitero V.S. que vengan todos los fusiles que haya compuestos con bayoneta, que venga toda la tropa que ha quedado por la espalda, y que venga la recluta.

Todo lo que &.

[JOSÉ GABRIEL PEREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 12º y vto.

Notas

[1] Testado [tachado en el original].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0