.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6611. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL INTENDENTE DEL CAUCA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 6611. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL INTENDENTE DEL CAUCA, FECHADO EN POPAYAN EL 6 DE FEBRERO DE 1822, POR EL CUAL LE DICE QUE SE ESTÁN ESPERANDO GANADOS, VÍVERES Y VESTUARIOS PARA EL EJERCITO. PENA DE MUERTE PARA LOS DESERTORES. QUE REMITA PRESOS A LOS PEONES QUE CUIDABAN LOS GANADOS Y LOS ABANDONARON.*

Popayán, 6 de febrero de 1822.

Al Intendente del Cauca.

Recibí las comunicaciones de V.S. desde el 29 del pasado, hasta el 2 del presente, y quedo impuesto de cuanto V.S. se sirve participarme de ellas.

Sin embargo de que según el oficio de V.S. de 31 de enero, hacía cuatro días para entonces, que habían salido para este Cuartel General los trescientos vestuarios de manta, esta es la fecha en que aún no han llegado. Tampoco ha llegado ni una sola res remitida por el Capitán Palacio de las que están según V.S. dice en los potreros de la Bolsa y Caloto, ni siquiera me ha contestado el Capitán Palacio mi orden del 27 de enero sobre remisión de ganados, así pues reitero a V.S. de orden de S.E. el exacto puntual cumplimiento de cuantas órdenes se han dirigido a V.S. relativas al envío de cuantos artículos se han pedido para el Ejército. Recomiendo también a V.S. muy particularmente la reunión de vaqueros, para la remisión de los ganados, y para que ésta se haga con tal seguridad y cuidado que no se pierda ni una sola res, si es posible. Antes he dicho a V.S. de orden de S.E. que publique una orden en el Departamento de su mando, haciendo saber que todo individuo empleado en el servicio del Ejército, aunque sea paisano queda sujeto a la pena de muerte si abandona sin licencia el destino, oficio o servicio a que haya sido destinado. Lo que repito ahora a V.S.

También incluyo a V.S. el duplicado de la nota de los peones que han desertado del cuido del ganado en los potreros de esta ciudad para que V.S. los haga aprehender a todos, y los remita con segura custodia a este Cuartel General.

Repito también que vengan las municiones, todos los fusiles compuestos con bayonetas, los herradores y herraduras, los cartuchos embalados y sin bala, toda la tropa y los reclutas, y en fin, cuanto antes he pedido a V.S. sin olvidar la remisión de todos los oficiales que deben servir a este Ejército y están en el Valle.

Adición: Mañana contestaré a V.S. sobre la representación del Cabildo de Toro y demás que ha informado V.S. sobre la recluta ordenada en ese Valle y cometida a las Municipalidades de él.

Dios guarde, &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 126 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0