.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6610. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL CORONEL SALOM, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 6610. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL CORONEL SALOM, FECHADO EN POPAYAN EL 4 DE FEBRERO DE 1822, POR EL CUAL LE DICE QUE EL LIBERTADOR LE ORDENA ENTREGAR LA COLUMNA QUE CONDUCE AL CORONEL LARA Y QUE ESTE CUMPLA LAS ORDENES DADAS A SALOM. QUE PREPARE TODO LO QUE LAS TROPAS NECESITAN EN SU TRANSITO. EL LIBERTADOR DESEA QUE LE HABLE DE SU MARCHA Y DE LA APROXIMACIÓN DE LA COLUMNA DE HERES, PARA ATERRAR AL ENEMIGO Y ALENTAR A LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA.*

Popayán, 4 de febrero de 1822.

Al Señor Coronel Salom.

Dispone S.E. el Libertador Presidente que luego que V.S. llegue a Neiva, ponga a disposición del Señor Comandante Jacinto Lara, la columna que V.S. conduce, y que V.S. siga inmediatamente al Cuartel General, encargando al Señor Coronel Lara la ejecución de cuanto se ha prevenido a V.S. antes de ahora.

Quiere también S.E. que V.S. en su tránsito de Neiva al Cuartel General Libertador, tome cuantas providencias crea necesarias para preparar a las tropas que quedan por su espalda, víveres, alojamientos, bagajes, y cuanto Vd. estime y eche de ver que es necesario para la comodidad y pronta marcha de las tropas al Cuartel General Libertador.

Quiere también S.E. que V.S. le dé noticias de la columna del Coronel Heras compuesta de los batallones Tiradores y Carabobo, la cual vino a Cúcuta por el puerto de los Cachos y según noticias, ha llegado ya a Tunja, que aun cuando V.S. no tenga ninguna noticia de ella, ni nada sepa, le hable de su marcha y aproximación a este Cuartel General para de este modo aterrar más al enemigo y alentar a los habitantes de esta Provincia.

Dios guarde, &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 124 vto. al 125.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0