.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6609. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL CORONEL LARA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 6609. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL CORONEL LARA, FECHADO EN POPAYAN EL 4 DE FEBRERO DE 1822, POR EL CUAL LE AVISA HABER DESPACHADO UN LOTE DE ROPA PARA EL EJERCITO Y QUE LE ENVIÉ MUNICIONES, FUSILES Y PIEDRAS DE CHISPA. QUE HAGA RECLUTA Y LA ENTREGUE A SALOM. EL LIBERTADOR DESEA SABER DEL BATALLÓN "RIFLES". SALOM DEBE VENIR SOLO AL CUARTEL GENERAL.*

Popayán, febrero 4 de 1822.

Al Señor Coronel Lara.

S.E. el Libertador Presidente ha recibido el oficio de V.S. de 28 de enero próximo pasado en Neiva y queda impuesto de que han salido ya para este Cuartel General cincuenta cargas de ropa en dos paradas y de que el resto saldría el 29 del mismo enero. También queda impuesto de que V.S. esperaba tener pronto noticias de las embarcaciones que aún no habían llegado, por conducto del Capitán la Hoz.

Desde el 15 de enero último previno S.E. a V.S. al Señor Coronel Salom, y al Señor Gobernador de Neiva que se remitiesen en cargas, y a la brevedad posible, cincuenta mil cartuchos embalados; y después previno el 30 del mismo que se remitiesen cincuenta mil más y todas las piedras de chispa; que toda la tropa viniera armada y municionada con cuantos cartuchos pudieran traer en las cartucheras. La remisión de estos cien mil cartuchos es cada día más urgente y también lo es el que con ellos, o tan pronto como sea posible, se remitan a este Cuartel General tres o cuatrocientos fusiles para armar los reclutas que hay aquí sin armas, y que el resto de las armas y municiones, y de cuanto pertenezca a la Guardia, venga con el Señor Coronel Salom. S.E. repite ahora el exacto cumplimiento de todo lo que llevo dicho.

El Señor Gobernador, ha recibido orden de reclutar en la Provincia de su mando el mayor número posible de hombres, los que deberá entregar a V.S. y al Señor Coronel Salom. Pídalos V.S. y conduzca los que le entregue, amarrados y seguros, de modo que no pueda escaparse uno solo.

S.E. nada sabe de los Rifles desde el 17 de enero en la Mesa de Juan Díaz, y desea con ansia saber de esta columna.

Dispone también S.E. que luego que el Señor Coronel Salomllegue a Neiva con la Columna de su mando, se encargue V.S. de ella, y de conducir todo el resto del Parque, equipo y tren del ejército, y que el Señor Coronel Salom se adelante solo al Cuartel General de S.E. que la marcha de la columna que V.S. debe conducir después de adelantado el Coronel Salom, no se retarde por razón del parque, sino que la columna siga con V.S. dejando un oficial de toda actividad, confianza y exactitud, encargado del Parque y equipo previniéndole que no se retarde.

De consiguiente no tiene lugar lo que arriba he dicho sobre que el Señor Coronel Salom con su Columna condujese el resto del parque y el resto de reclutas que debe entregar el Gobernador de Neiva, siendo V.S. el que debe ejecutar esto del modo que he dicho en el párrafo anterior.

Los reclutas que debe entregar el Gobernador de Neiva, deben ser por lo menos trescientos; lo aviso a V.S. para que no deje de pedir, reclamar y conducir este número.

He sabido que la columna del mando del Coronel Heres, compuesto de los batallones Tiradores y Carabobo que vino a Cúcuta por el puerto de los Cachos, ha llegado ya a Tunja. Déme V.S. noticias de ella; y aun cuando no las haya recibido, es conveniente que en sus comunicaciones hable V.S. de la marcha y aproximación de esta Columna para aterrar más al enemigo, y atentar a estos habitantes. Hábleme V.S. siempre del Coronel Heres y su columna, aun cuando nada sepa de ella.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 124 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0