.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6603. OFICIO DE BOLÍVAR AL CAPITÁN O’LEARY, FECHADO EN POPAYAN EL 1º (...)

DOCUMENTO 6603. OFICIO DE BOLÍVAR AL CAPITÁN O’LEARY, FECHADO EN POPAYAN EL 1º DE FEBRERO DE 1822 POR EL CUAL LE DA INSTRUCCIONES PARA SU COMISIÓN A BUENAVENTURA Y PANAMÁ. EN EL ISTMO DEBE EMBARCAR 1.000 HOMBRES.*

Al Edecán Capitán Daniel Florencio O’Leary.

Marchará U. inmediatamente al puerto de San Buenaventura, allí se embarcará en cualquier buque, que encuentre para Panamá, donde entregará las comunicaciones, que lleva a los señores Coroneles Fábrega y Carreño, o al Jefe que mande las fuerzas militares de Colombia en el Istmo, a los que instruirá de palabra del plan de operaciones en la campaña de Quito, que tenga relación con la expedición, que debe salir de Panamá para Esmeraldas o Guayaquil, según las instrucciones que U. lleva por escrito y las que U. ha recibido de mi boca misma. U. tomará el más vivo interés en que la expedición salga de Panamá en los mismos términos, del mismo modo y con las mismas fuerzas, que prevengo en mis órdenes, que U. conduce. U. no ahorrará medio para que por ningún caso deje de verificarse esta expedición en la oportunidad y tiempo que prescribo; pues U. está bien impuesto de mis designios, y no debe permitir que por ningún caso se frustre esta importante operación.

Autorizo plena y suficientemente a U. para que en el puerto de San Buenaventura solicite, tome y flete los buques necesarios, para transportar de Panamá a las Esmeraldas o Guayaquil, 1.000 hombres, o por lo menos 800, pues en Panamá pueden solicitarse buques para el completo de los 1.000. Para el flete de los buques en la Buenaventura, se pondrá U. de acuerdo con el Teniente Coronel José Antonio Muñoz, y si éste no estuviere allí, lo hará U. por sí solo, estipulando los plazos en que deban pagarse las cantidades, que U. se comprometa a pagar, como también cómo y en dónde.

U., en fin, está autorizado para tomar todas las medidas que crea conveniente para proporcionar los buques necesarios para la expedición, bien, consiguiéndolos en el puerto de la Buenaventura, bien en los de Panamá, si no los hubiere en el primero.

Si no hubiere buques en la Buenaventura, se dirigirá U. al Citará, y de allí rápidamente a Panamá, a ejecutar las órdenes que lleva. Prevendrá U. a todos los Jefes del Istmo, y muy principalmente al Jefe de la expedición, que me den frecuentes partes de todo.

Dios guarde a U. muchos años.—Popayán, a 1º de febrero de 1822.—12º

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XIX, págs146-147.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0