.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6552. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA SUCRE, FECHADA EN CALI EL 6 DE (...)

DOCUMENTO 6552. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA SUCRE, FECHADA EN CALI EL 6 DE ENERO DE 1822, EN LA CUAL LE AVISA RECIBO DE CORRESPONDENCIA Y ENTRE OTRAS COSAS SE REFIERE A SU DESIGNIO DE CONTINUAR SUS OPERACIONES POR PASTO A QUITO.*

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Cuartel general de Cali, a 6 de enero de 1822, 12º.

Al señor general de brigada Antonio José de Sucre.

En este momento he recibido las comunicaciones de V. S. del 9 al 11 del mes pasado, en que me participa las noticias que corren de la llegada de Mourgeon con setecientos hombres y buques de guerra a la costa de Esmeraldas. Por consiguiente he revocado las órdenes del embarque de los batallones Bogotá y Neiva, por no exponerlos, y he mandado embarcar los reclutas que estaban en marcha en el bergantín Ana para que pase a Guayaquil este buque a completar su armamento o se devuelva trayendo las comunicaciones más importantes y los últimos avisos. En seguida saldrán hasta mil reclutas en los otros buques que están en el puerto.

Mis designios, pues, son ahora continuar mis operaciones por Pasto a Quito. Las de V. S. deben tener por objeto amenazar a Quito, pero de lejos, pero sin comprometerse, no sea que vuelva a repetirse la escena de Guachi. Obrando V. S. paralelamente al enemigo, mi designio se logra. V. S. deberá retirarse cuando lo busquen para alejar aquellas fuerzas de y deberá buscar al enemigo cuando éste se y se quede en inacción. Mi deseo es que V. S. obre con la mayor audacia aparente y con la mayor prudencia real. A estos dos puntos he dado todas mis instrucciones.

A principios de abril debo haber la provincia de Quito y en aquel mes debe V. S. igualmente obrar venciendo cuantos obstáculos haya, a fin de llamar una parte de la atención del enemigo.

Apruebo la misión del coronel cerca del señor general Arenales y celebraré que V. S. haya recibido el auxilio que espera de dicho general, mas sin dejar de temer por la suerte de Guayaquil, si V. S. deja esa ciudad antes de entrar el invierno. Mi consuelo en todo caso será la cooperación que V. S. deberá prestar a mis operaciones, y por esta misma causa debemos poner el mayor interés en aprovechar los sacrificios que se hagan por el éxito final de la campaña.

Es inútil decir a V. S. que mis comunicaciones anteriores quedan desde luego revocadas y con respecto a las que no son revocables por su naturaleza hará V. S. el uso de ellas que crea conveniente.

Mi edecán el coronel Ibarra puede acompañar a V. S. en la campaña siempre que le sea tan útil como yo supongo.

Dios guarde a V. S. muchos años.

BOLÍVAR

• De un impreso moderno. "Correspondencia del Libertador" (1819-1829). Fundación Vicente Lecuna, Banco de Venezuela (Caracas, 1974), págs. 16-17.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0