.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6846 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTRO DE ESTADO Y (...)

DOCUMENTO 6846 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTRO DE ESTADO Y RELACIONES EXTERIORES DE CHILE, FECHADA EN GUAYAQUIL EL 23 DE JULIO DE 1822, EN EL CUAL, DE OR­DEN DE BOLÍVAR, LE INCLUYE UNA NOTA DE ESTE PARA EL DIRECTOR SUPREMO DE CHILE, LA QUE SE RELACIONA CON LA PRÓXIMA NEGOCIACIÓN DECRETADA POR LAS CORTES ESPAÑOLAS CON LOS GOBIERNOS DE AMERICA.*

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Secretaría General,

Cuartel General en Guayaquil, a 23 de julio de 1822, 12º.

Al señor Ministro de Estado y Relaciones Exteriores de Chile.

Señor Ministro:

Tengo la honra de incluir a V. E. una nota de S. E. el Libertador Presidente de Colombia para S. E. el Director Supremo de Chile, relativa a proporcionar a la América Meridional una base más sólida en la próxima negociación decretada por las Cortes españolas con los Gobiernos de América.

La idea de S. E. el Libertador me parece tanto más digna de atención, cuanto que reúne en un punto, y por decirlo así, en un mismo centro el interés y el poder de las Naciones americanas contratantes. Esta reunión dará un eco enérgico y fuerte a nuestras pretensiones y un fundamento a nuestros derechos. Tres Estados reunidos y acordes sobre unos mismos principios se harán escuchar más poderosamente que uno solo; y aun cuando los Comisionados del Gobierno español no estén explícitamente autorizados para tratar definitivamente con nuestros Gobiernos, estarán expresamente comisionados de observar el espíritu de interés, unión y concordia que reine entre los diferentes Estados de América, y estos cono­cimientos serán la base de los informes que den a su Nación, y la idea que aquélla forme para ser más o menos liberal en el reco­nocimiento de nuestra Independencia, y acelerar o retardar este importante paso.

Sería de desear, que penetrado el Gobierno de Chile de estos sentimientos, autorizase suficientemente a sus Comisionados para que reunidos con los del Perú y Colombia entablasen sus conferencias con los Comisionados españoles que probablemente habrán llegado a algún puerto de Colombia, de donde se dirigirán segui­damente a Bogotá.

Creo inútil encarecer a V. S. la brevedad en este negocio, para que puedan llegar oportunamente al lugar de las sesiones.

Acepte V. S. las consideraciones de mi aprecio particular con que soy de V. S. atento servidor.

J. G. PÉREZ

* De un impreso moderno. "Relaciones Diplomáticas de Bolívar con Chile y Buenos Aires", (V. Lecuna), tomo II, págs. 280-281.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0