.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1377 . DE UNA COPIA DE LETRA DE O’LEARY. O. C. B. CARTA DEL (...)

DOCUMENTO 1377 . DE UNA COPIA DE LETRA DE O’LEARY. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR AL GENERAL MARIANO MONTILLA FECHADA EN CARACAS, 19 DE JUNIO DE 1821. INFORMANDO QUE LA INVASIÓN A LOS DEPARTAMENTOS DEL SUR POR BUSTAMANTE ES UN ULTRAJE A COLOMBIA, Y TODOS CLAMAN PARA QUE MARCHE A PONER TÉRMINO A TANTO ESCÁNDALO; EXPONE QUE LO ESPERE Y LE RECOMIENDA LAS TROPAS DEL GENERAL SALOM.

Caracas, 19 de junio de 1821.

SR. GENERAL MARIANO MONTILLA

Mi Querido General y Amigo:

Al fin los males de la república me obligan a salir de aqui a buscar algún remedio que aplicarle antes que acabe de ser aniquilada. La invasión de nuestros departamentos del Sur por Bustamante, ha excitado la indignación pública cuanto debía esperarse, porque es el mayor ultraje que puede hacerse a Colombia. Todos claman porque yo vaya a poner término a tantos escándalos y no es posible resistir por más tiempo. Voy, pues, a marchar, y lo haré por ese departamento que es la dirección más breve para llegar a Bogotá, y que además debe ser la base de las operaciones, si fuere necesario obrar militarmente.La proclama adjunta contiene todo lo que pienso hacer.

Lo que no halle en ella se lo dirá el señor general Salom, que va a reunirse con Vd., con una parte de las tropas que deben concurrir a las operaciones. Todavía no sé si partiré de aquí, pero aseguro a Vd. que será tan pronto como me sea posible, es decir, en el momento que haga poner en acción al general Páez. Sabiendo yo que Vd. me desea tanto y que quizá me puede necesitar para salir de la falsa posición en que está, no puedo diferir mucho la partida. Espéreme, pues, por momentos y prepare todo cuanto sea necesario para no detenerme sino el tiempo muy preciso para informarme del estado de ese departamento, que debe Vd. conservar a todo trance hasta mi llegada.

Recomiendo a Vd. mucho las tropas que lleva el general Salom. Aunque ellas están aclimatadas en esta costa y, por consiguiente, no corren tanto riesgo de enfermar ahí, nunca son demás las pre­cauciones que se tomen por su salud, cuando puedan conciliarse con las medidas de seguridad. La prueba más clara del estado calamitoso en que está la república es que el mismo general Santander me llama para que me encargue del gobierno, no sabiendo que hacerse con la invasión del Sur.

Positivamente puede Vd. contar con que dentro de seis u ocho días estaré navegando sin falta. Muy pronto, pues, tendré el placer de abrazar a Vd. y de renovarle los testimonios de verdadera amistad con que soy de Vd. afmo. de corazón.

BOLÍVAR.

P. D.—Allá van proclamas que Vd. debe hacer correr.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0