.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1381 DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1381 DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN CARACAS EL 26 DE JUNIO DE 1827, MANIFESTANDO SATISFACCIÓN ANTE LAS NOTICIAS DEL SUR; INFORMA QUE DEJA A VENEZUELA EN LAS MEJORES CIRCUNSTANCIAS, POR LO TANTO, NO TENDRÁ QUE TRABAJAR TANTO.*

Caracas, 26 de junio de 1827.

A S.E. El General en Jefe José Antonio Páez.

Mi querido general:

Anoche tuve la satisfacción de recibir la carta de Vd. junto con las grandes noticias del Sur. Este feliz acontecimiento acaba con el perverso partido de Santander, que estaba resuelto a todo con tal de perderme, pero ellos se perderán solos; en fin, yo dejo a Venezuela en las mejores circunstancias, y, por lo mismo, tendrá Vd. menos que trabajar para mantener la opinión y el orden.

Ya es inútil hacer sacrificios levantando nuevas tropas. El general Briceño, encargado del estado mayor, dirá a Vd. mis disposiciones.

El batallón de Anzoátegui se aumentará hasta 600 plazas para guarnecer a Puerto Cabello. El batallón del Callao se pondrá de 400 plazas y el escuadrón de Orta de 100 plazas. Con las milicias bien organizadas y esta tropa veterana, además de "Junín", que queda con 600 hombres, hay bastante fuerza para mantener el orden y defender el país de cualquier hostilidad. En caso de necesidad se pueden levantar los batallones veteranos a 1.000 plazas cada uno; pero por ahora con 2.000 hombres de línea sobra para las guarniciones actuales. La razón que tengo es que habiendo poca plata, no debemos empeñarnos en gastos supérfluos. Yo me llevo de Puerto Cabello 700 hombres, y con los reclutas, que acabo de indicar, se llena esta baja.

He mandado que se vuelva la compañía de "Junín", para completar las tres compañías .

Lo único que siento es que Vd. quede malo todavía: primero, porque queda Vd. molesto con esa enfermedad; y segundo, porque hace Vd. falta al servicio, aunque, por buena suerte, ya no será preciso trabajar tanto como antes. Y lo que más me consuela es que el Dr. Arvelo me ha dicho que el mal de Vd. no es de gravedad, sino de irritación, y que aunque lo puede molestar algunas semanas, no pasará de eso.

Algo nos había molestado el saber que Vd. se había detenido en La Victoria, y aun nos habían metido miedo con que se había agravado, por esto había llamado a Arvelo, para que lo cuidara a Vd.; pero me ha dicho que el doctor Murphy había ido a curarlo, y que, en ningún caso, puede ser cosa mayor: esto vuelvo a decir que me consuela mucho.

Soy de Vd. de todo corazón.

BOLÍVAR

P. D.—Al Dr. Peña mil cosas de mi parte.

*El original de esta copia existe en poder del que suscribe, residente en Guayaquil, Ecuador, por habérmelo obsequiado el ilustrado y ameno escritor venezolano, Dr. Arístides Rojas. La he aceptado con el mayor placer, como una prueba de compañerismo de la antigua gloriosa Colombia y como un lazo de unión y de amistad nacional y particular. Caracas, 21 de mayo de 1891.—Varío Moría,

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0