.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1366. DE UNA COPIA O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR A (...)

DOCUMENTO 1366. DE UNA COPIA O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR A JOSÉ FERNÁNDEZ MADRID FECHADA EN CARACAS, 26 DE MAYO DE 1827. MANIFESTANDO QUE TENDRA PARTE EN LAS REFORMAS Y SE ALEJARA DEL CONGRESO PARA NO INFLUIR, AUNQUE SUS OPINIONS POLÍTICAS SEAN MÀS QUE CONOCIDAS Y POCO APROVECHADAS; EXPONE QUE SE OBSTINA AL PENSAR QUE NO SEAN CAPACES DE MANTENER REPÚBLICAS Y GOBIERNOS CONSTITUCIONALES.

CARACAS, 26 DE MAYO DE 1827

AL SEÑOR JOSÉ FERNÁNDEZ MADRID.

Mi Estimado y Digno Amigo:

anoche hemos recibido cartas de vd. desde parís, aunque atrasadas, y del señor bello de fecha bien reciente; ambas de mucho interés: la de vd. por la parte que toma en mi amistad y en la conservación del orden actual. mucho agradezco los avisos de vd. sobre reformas; estas deben tener lugar muy pronto; en ellas no tendré más parte que la de dejar al pueblo en libertad de obrar conforme a sus intereses y deseos. jamás he querido influir en nuestros congresos: todo el mundo sabe que me he alejado de ellos a grandes distancias, y ahora lo haré con mayor razón, para que no se piense que pretendo influir. mis opiniones políticas son conocidas, y yo no sé que ventaja sacarla nadie de seguirlas. sobre este punto diré a Vd. cuatro palabras. Antes de ahora creía que convenía un gobierno concentrado que mandase a Colombia, y como me hallaba comprometido a salvarla de los españoles, lo dije al congreso de Angostura en el discurso que le hice el afto 19. En nada más me he metido durante mi vida mi propósito por una circunstancia extraordinaria. Colombia se hallaba dividida por el espíritu de reforma. De Venezuela me ofrecían la corona; muchos pueblos querían federación: Guayaquil me la pidió. Santander pretendía sostener la constitución; entonces indiqué muy ligeramente que transáramos las diferencias adoptando mis ideas políticas presentadas a Bolivia con las modificaciones que se juzgaran propias. En efecto, mi proyecto para Bolivia reúne la monarquía liberal con la república más libre; y por más que parezca erróneo y lo sea en realidad, yo no tengo la culpa en pensar de este modo, lo peor de todo es que mi error se obstina hasta imaginar que no somos capaces de mantener repúblicas, digo más, ni gobiernos constitucionales. La historia lo dirá.

Apenas salí del Perú, que se perdió, y el Sur de Colombia está muy comprometido, porque la división traidora estaba empeñada en conquistar aquella parte de la república. Se dice que el autor es Santander oficiales granadinos los actores. López Méndez viene de jefe supremo el Sur. El gobierno del Perú se ha prestado a todo por salir de esos facciosos perversos.

La constitución boliviana era muy popular en el Perú, y tan solamente cuatro locos como Vidaurre y López Méndez con os comandantes Bustamante destruir. Reliquias de facciones (*) han todo a este grito de sedición; mas todo esto no hará más que perder aquel país; cada año será una convulsión. Bolivia se mantendrá mientras Sucre la mande, y después será una continuación del Perú. El señor Castillo ha escrito a Revenga que el congreso no admitirá mi renuncia, pero sí la de Santander, que ha perdido la opinión pública; que se convocará la asamblea constituyente o convencional. Santander me dice que mandarán una comisión del congreso a buscarme. El congreso se reunió en Tunja el 2 de mayo; nada sabemos todavía de sus deliberaciones.

Tenga Vd. la bondad de presentar esta carta al señor Bello en respuesta de su estimable recibida anoche; le ruego que me excuse esta vez que no tengo tiempo para escribirle directamente.

El ministerio del señor Canning compuesto de sus amigos es el acontecimiento más próspero para la América: ofrézcale Vd., de mi parte, los sentimientos más exaltados de respeto, admiración y gratitud. Sin sus servicios a la América, todavía combatiríamos y no tendríamos esperanza de paz: estas ideas no salen de mi cabeza.

Recomiendo a Vd. de nuevo la venta de mis minas que todavía no sé si está aprobada o no, y deseo saberlo.

(*) La copia dice aquí: "Reliquias de infracciones”. Yo haré por Colombia todo lo que pueda hasta que la gran convención decida de la nación; más allá no seguiré la carrera pública, porque yo represento aquí los condenados de la fábula; nunca llego al término de mis suplicios. Lo que hago con las manos lo desbaratan los pies de los demás. Un hombre combatiendo contra todos no puede nada; por otro lado mis esfuerzos pasados han agotado mi energía: en esta lucha he quedado anonadado y vivo, no porque tenga fuerzas para ello ni objeto; la costumbre solamente me hace continuar en este mundo como un muerto que camina. Adiós, mi querido amigo, reciba Vd. la sincera amistad de quien le ama de corazón.

BOLÍVAR.

Los claros corresponden a unas pocas palabras del original perdidas por deterioro del papel.—P. Fernández Madrid. Todas las cartas a Fernández Madrid que se insertan en esta obra son toma­das de copias de los originales hechas por su hijo don Pedro Fernández Madrid. Pertenecen a la colección de Pérez y Soto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0