.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1329. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMON BOLÌVAR (...)

DOCUMENTO 1329. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMON BOLÌVAR AL GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA FECHADA EN CARACAS EL 23 DE MARZO DE 1827. INFORMANDO QUE LAS SUBLEVACIONES DE VALENCIA Y BARCELONA POCO A POCO SE HAN IDO DISIPANDO CON LA AYUDA DEL GENERAL MARIÑO, MONAGAS Y PÁEZ.

Caracas, 23 de Marzo de 1827.

A S. E. EL GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA.

Mi Querido General:

Estos días hemos estado algo alborotados por acá, pero poco a poco se ha ido disipando la alarma. La miseria en que está el país, me obligó a sacar unas tropas de este departamento, y de resultas de esto tuve que sacar la guarnición de Valencia para Puerto Cabello, a fin de reemplazar a 200 granaderos que había mandado a Cartagena en el batallón Apure. La guarnición de Valencia, compuesta de dragones, artilleros y un piquete de Anzoátegui, se sublevó y se dispersó, temiendo que la embarcaran en Puerto Cabello. Un oficial se puso a la cabeza de los dragones, y ha tomado el camino a los llanos en busca del general Páez. Los artilleros los ha prendido en Calabozo el general Iribarren. Yo he dado orden que fusilen a todos los rebeldes y cuatro que han venido aquí se fusilan hoy. Por la parte de Barcelona ha habido un motín de cuatro o cinco pueblos que pedían reformas y se habían negado a la obediencia del general Monagas; pero la verdadera causa es que les habían pedido las armas y municiones que estaban en sus manos, las que debían traer a la capital; y ellos temieron que los aga­rrasen para el servicio, y aún los mandasen a Puerto Rico, como se decía. El general Marino ha venido a Barcelona a apaciguar esa gente, y así lo ofrece hacer sin dificultad alguna. Yo le había mandado tropas a Monagas para que los destruyera si no se habían rendido antes. El general Páez ha ido a los Llanos a apaciguar esa gente, que estaba medio alarmada por consecuencia de las reformas. Me ha escrito que todo lo deja en el mejor estado posible y que su religión y su Dios soy yo. De manera que, aunque las cosas no están enteramente buenas, y que el año 27 no puede ser muy tranquilo, sin embargo, se debe esperar que el orden y la ley vuelvan a tomar su influjo. Yo me he mostrado inexorable en estas circunstancias con respecto a todo, todo, todo. He mandado castigar de muerte a los criminales y meter en la cárcel a los deudores del estado, mas los subalternos están bastante tibios en cumplir lo que yo he ordenado. Sin embargo, lo poco que se haga bastará para darle energía al gobierno, pues hace muchos años que aquí no hay más que indulgencias, y mi rigor hará buen efecto. He formado un consejo permanente para que juzgue todos los delitos militares; y yo mando cumplir las sentencias. No es creíble la relajación en que está todo. Necesitamos de una energía cruel para entonar el gobierno. ¡Quién sabe lo que hará el congreso! Deseo saber sus bellas resoluciones para juzgar desde luego si el país se pierde o no. Lo mejor seria que no hiciera nada, porque "en la ignorancia de lo que se debe hacer, dice Rousseau, la sabiduría aconseja la inacción".

Mi querido general, haga Vd. mucha justicia por allá y créame soy de Vd. de todo corazón.

BOLÍVAR .

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0