.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1724. CARTA DE BOLÍVAR AL CANÓNIGO JOSÉ CORTES MA-DARIAGA FECHADA (...)

DOCUMENTO 1724. CARTA DE BOLÍVAR AL CANÓNIGO JOSÉ CORTES MA-DARIAGA FECHADA EN PUERTO PRINCIPE EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1816, ANUNCIÁNDOLE LA INMINENCIA DE LA NUEVA EXPEDICIÓN A VENEZUELA E INVITÁNDOLE A QUE SE INCORPORE A LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA .

Puerto Príncipe, 26 de noviembre de 1816.

Al señor canónigo [José] Cortés Madariaga.

Mi apreciado compatriota:

En vísperas de partir para Venezuela, aprovecho la oportunidad de dirigir a Vd. mis últimas letras. Hasta este momento no he podido arreglar mis asuntos, porque los obstáculos se multiplican cuando escasean los medios; pero al fin, yo parto con la esperanza de ver a Vd. muy pronto en el seno de la patria, cooperando eficazmente a la construcción del grande edificio de nuestra república. En vano las armas destruirán a los tiranos, si no establecemos un orden político capaz de reparar los estragos de la revolución. El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno: así, necesitamos de nuestros próceres, que escapados en tablas del naufragio de la revolución, nos conduzcan por entre los escollos a un puerto de salvación. Vd. y nuestros amigos Roscio [1] y Castillo [2] harían un fraude a la república, si no le tributasen sus virtudes y sus talentos, quedándose en una inacción que sería muy perjudicial a la causa pública. Antes de partir de los Cayos, en la época de mi primera expedición [3], tuve el honor de escribir a Vd. y al señor Roscio invitándolos a que fuesen a contribuir a la libertad de nuestro país [4] No recibí entonces contestación; mas supongo que este silencio no indica negativa y, por el contrario, me persuado que Vds. juzgaron inútil una respuesta que era demasiado obvia, y que yo debía considerar expresa aunque fuese tácita. Concluyo suplicando a Vd. se sirva comunicar esta carta a sus dignos compañeros de infortunio y de honor, a quienes ruego me dispensen la atención de escribirles, en favor de mis afanes y ocupaciones en un momento tan urgente como el actual. Acepte Vd. la expresión cordial de mi consideración, respeto y amistad con que soy de Vd. afectísimo compatriota, Q. B. S. M.

BOLÍVAR.

*De un impreso moderno. “El Mosaico”, revista de Caracas, 16 de julio de 1856, pág. 39, publica el texto de este documento y explica en nota que el original pertenecía a Antonio Leocadio Guzmán. El destinatario era el sacerdote chileno José Cortés Madariaga (Santiago, 1766 - Río Hacha, 1826), quien como Canónigo de Merced en la Catedral de Caracas tuvo una destacada actuación en los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810 en dicha ciudad y durante el período de la Primera República de Venezuela. Remitido preso a España en 1812 bajo partida de registro (junto con Juan Germán Roscio, Juan Paz del Castillo, y otros) logró fugarse del presidio de Ceuta y tras muchas vicisitudes llegó a las Antillas. Se hallaba entonces en Jamaica

Notas

[1] 1.El prócer venezolano Juan Germán Roscio, sobre quien puede con sultarse la nota principal del Doc. N° 58 y la nota principal del Doc. N° 66, en la Correspondencia Oficial. Se hallaba entonces en los Estados Unidos, aun cuando, según se deduce del contexto de esta carta, Bolívar le creía en Jamaica. Más tarde, Roscio regresó a Venezuela y tuvo muy destacada actuación, como gobernante e ideólogo, en pro de la causa de la independencia, tal como la había tenido ya en la época de la Primera República.

[2] 1.Se refiere al prócer venezolano Juan Paz del Castillo, otro de los fugados de Ceuta. Llegó también a Jamaica, pero de ahí se fue al sur del Continente, primero a la Argentina y luego a Chile y al Perú. Fue uno de los jefes militares que participaron en las campañas libertadoras del General José de San Martín. Sobre la persona de Juan Paz del Castillo véase la nota principal del Doc. N° 140, en la Correspondencia Personal.

[3] 1.La que había zarpado de Los Cayos de Haití a fines de marzo de 1816.

[4] Estas cartas de Bolívar a Roscio y a Cortés Madariaga no se conocen.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0