.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1389. EXTRACTO DE LA SECRETARíA DEL LIBERTADOR RELATIVO A LOS (...)

DOCUMENTO 1389. EXTRACTO DE LA SECRETARíA DEL LIBERTADOR RELATIVO A LOS NOMBRAMIENTOS DE PEDRO ROMERO Y ESTEBAN ESTRELLA EL 15 DE MARZO DE 1816 EN LOS CAYOS.*

Cuartel General de Los Cayos, 15 de marzo de 1816

61. Con esta fecha se nombró Tenientes efectivos de Ejército a los ciudadanos Pedro Romero [1] y Esteban Estrella [2]. Se les libró sus respectivos despachos.

* De un microfilme existente en la Fundación John Boulton, de Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie E, XVII, 4-69. El Registro original se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, de donde fue hecho el citado microfilme.

Notas

[1] Tal vez se trate de Pedro Romero Porras, natural de la ciudad de Matanzas (Cuba), quien se había establecido y casado en Cartagena años atrás. Adoptó el partido de la independencia, figuró entre los defensores de la plaza en 1815 y salió con la gran emigración de diciembre del mismo año, o tal vez un poco antes, para llegar a Los Cayos. En esta población murió. Sus restos reposan en el cementerio de Los Cayos. Es posible, también, que no se trate del matancero Pedro Romero Porras, sino de un hijo suyo, Pedro Romero.

[2] Nada se ha podido averiguar acerca de este oficial.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0