.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1703. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE LA ISLA DE CURAZAO, (...)

DOCUMENTO 1703. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE LA ISLA DE CURAZAO, ALBERT KIKKERT, FECHADA A 8 DE JULIO DE 1816 EN OCUMARE, CON INFORMES SOBRE EL DESEMBARCO EN LA COSTA FIRME Y LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS DE AMISTAD HACIA EL GOBIERNO HOLANDÉS.

SIMÓN BOLÍVAR.

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &. Al Excmo. señor Vice Almirante, Gobernador y Capitán General de la isla de Curazao y sus dependencias, A. Kikkert.

Excmo. señor:

Tengo el honor de participar a V.E. mi arribo a este puerto mandando una expedición compuesta de las reliquias del ejército de Car-tagena, de las fuerzas marítimas de la Nueva Granada, y de los poderosos auxilios que he adquirido en la isla de Margarita y provincia de Cumaná. Como la armonía y las relaciones más amicales han existido siempre entre la Costa Firme y la isla de Curazao, yo me creo obligado a dar el primer paso en esta oportunidad. Por la independencia combatió setenta años la Holanda [1] por la independencia ha hecho ahora heroicos sacrificios [2], por la independencia, pues, yo espero nos será permitido el aspirar a los aplausos del gobierno liberal de los Países Bajos.

V.E. puede contar con la más perfecta amistad de parte de los ciudadanos de Venezuela, y yo me lisonjeo que las relaciones mercantiles de esa isla con la Costa Firme serán las más ventajosas para los holandeses, nuestros vecinos.

Dentro de pocos días habremos ocupado la capital [3] y el puerto de La Guaira [4] y entonces nuestras comunicaciones serán frecuentes si V.E. lo permitiere así. Acepte V.E. los homenajes de la alta consideración y respeto con que soy de V.E. atento adicto servidor q.b.s.m.

BOLÍVAR.

* De fotografía del original. Este se conserva en los Archivos Nacionales de los Países Bajos en La Haya, Sección "Viejo Archivo de Curazao y sus dependencias, Donaire y Aruba", Cartera N° 338. La Comisión Editora dispuso de la referida fotografía, gracias a la colaboración del profesor C. F. A. van Dam, de Utrecht. La firma y rúbrica son autógrafas; el cuerpo del documento está escrito de letra de Jacinto Martel. La isla de Curazao, con sus dependencias de Bonaire y Aruba, había sido devuelta poco antes al Reino de los Países Bajos por la Gran Bretaña, que la había ocupado durante una década. El nuevo Gobernador holandés era el Vice-Almirante Albert Kikkert, quien ejerció dichas funciones hasta su muerte, ocurrida en diciembre de 1819

Notas

[1] 1.Alude a las luchas de los Países Bajos durante los siglos xvi y xvh, que culminaron con la independencia de aquellas Provincias de la Corona de España.

[2] 1.Se refiere al esfuerzo de los Países Bajos para librarse de la tutela a que los había sometido Francia durante el Primer Imperio.

[3] 1.Es decir, la ciudad de Caracas.

[4] 1.Sobre el puerto de La Guaira, véase la nota 1 del Doc. N° 16, en la Correspondencia Personal.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0