.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1701. INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR FECHADAS EN OCUMARE EL 7 DE JULIO (...)

DOCUMENTO 1701. INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR FECHADAS EN OCUMARE EL 7 DE JULIO DE 1816, PARA LA MISIÓN DEL ALMIRANTE LUIS BRION CERCA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

Instrucciones que deben dirigir al Excmo. Señor Almirante Luis Brión en su misión cerca del Gobierno de los Estados Unidos del Norte de América.

Artículo 1°—Siendo el reconocimiento de nuestra Independencia el principal objeto que debemos proponernos por ahora, procurará de todos modos obtenerlo, presentando a aquel Gobierno los sinceros sentimientos con que deseamos la amistad y alianza de nuestra naciente República con la de los Estados Unidos.

Artículo 2°—Con conocimiento de nuestra situación, de los recursos de nuestro país, y de sus frutos y producciones celebrará los tratados más convenientes al progreso y prosperidad de nuestro Comercio recíproco con aquellos Estados.

Artículo 3°—Si continuando aún las disposiciones que se nos han anunciado de hostilidades entre aquella República y la España, conociere el enviado que se pueden alcanzar algunos auxilios, los impetrará, bien consistan en dinero, armas, municiones, vestidos, tropas o buques de guerra, estipulando los pactos más justos y que sean más conformes a nuestros intereses.

Artículo 4°—De todos modos y aun en el caso de que hayan cesado aquellas disposiciones, solicitará un empréstito reservado en dinero o efectos de guerra, ya sea del Gobierno o de particulares.

Artículo 5°—El modo y tiempo en que deba efectuarse el recibo y pago de este empréstito será convenido por el Enviado, con arreglo a nuestra actual situación y a los recursos que ofrece nuestro país, restituida que le sea su tranquilidad. Dadas, firmadas de nuestra mano, selladas con el provisional de la República, y refrendadas por el Secretario de Estado y Relaciones Exteriores en el Cuartel General de Ocumare a 7 de julio de 1816, 6° de la Independencia.

SIMÓN BOLÍVAR.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ. Secretario de Estado y Relaciones Exteriores.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 99, fol. 9. La firma y la rúbrica del Libertador son autógrafas. También es autógrafa la firma del Secretario Pedro Briceño Méndez, y de su mano es igualmente la identificación de su cargo que aparece al pie de la firma. El cuerpo del documento está escrito de letra de Jacinto Martel. Hay un sello de lacre similar al descrito anteriormente. De letra del Dr. Vicente Lecuna, y escrito a lápiz, se consigna que este documento perteneció al Archivo de Francisco Javier Yanes, de cuya letra se leen la fecha y el número de ordenación de su archivo que correspondería a su colección privada.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0