.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1451. DEL BORRADOR. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1451. DEL BORRADOR. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, FECHADA EN BOGOTÁ EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1827, MANIFESTANDO QUE AL LLEGAR A LA CAPITAL SE ENCARGÓ DE UN GOBIERNO LLENO DE DIFICULTADES Y EMBARAZOS; INFORMA QUE SE ACERCAN LAS ELECCIONES DE LA GRAN CONVENCIÓN Y LO EXHORTA A ASIGNAR A ÉSTA A PERSONAS QUE PROCUREN LA FELICIDAD DE LA PATRIA.

Bogotá, 21 de Setiembre de 1827.

A S. E. EL GENERAL SANTIAGO MARIÑO.

Mi Amigo:

El 10 del corriente llegué a esta capital, y en este mismo día me encargué del gobierno, en el cual me ocupo incesantemente, que, aunque lleno de dificultades y de embarazos, trataré hacer todo el bien posible, sin embargo de las infamias que circulan en Caracas contra mí por algunos malvados, capaces de disgustar a cualesquiera. Yo a nada contestaré; si algunos quieren tomar mí defensa ellos lo harán, mientras que yo seguiré siempre guiado por el genio por donde me he conducido hasta ahora. Se decía allí que yo venía a repetir la escena de los quinientos en esta capital. ¿Podrá darse mayor infamia, calumnia más atroz? Ciertamente que así lo han querido por causas que Vd. no ignorará.

Vd. debe tener en su poder el reglamento que ha dado el congreso para las elecciones de la gran convención. Creo innecesario encargar a Vd. tome el más grande interés en que estos respetables destinos recaigan sobre personas que procuren la felicidad de la patria y borren de su memoria sus pasiones. Esta es, sin duda, la última suerte de Colombia y si se malogra ¿qué será de ella? Por mi parte me creeré suficientemente recompensado si tengo la fortuna de presentar a Colombia íntegra en la gran convención. Este fue el clamor y el primer grito de esos departamentos. Yo he hecho mis esfuerzos para satisfacerlo y el con­greso lo ha apoyado.

Del Sur sólo sabemos que Guayaquil se mantenía fuera de la obe­diencia del gobierno y en el desorden más vergonzoso. ¡Y en este estado tomo las riendas de Colombia!

Memorias a los amigos y créame Vd. suyo de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0