.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1. DOCUMENTO QUE FIRMA EN CARACAS EL 14 DE OCTUBRE DE 1795, JUNTO (...)

DOCUMENTO 1. DOCUMENTO QUE FIRMA EN CARACAS EL 14 DE OCTUBRE DE 1795, JUNTO CON OTRAS PERSONAS, EL MENOR SIMÓN BOLÍVAR HACE MANIFESTACIÓN DE SU VOLUNTAD.*

En la ciudad de Caracas a catorce de octubre de mil setecientos noventa y cinco años, el señor don Juan Nepomuceno de Pedrosa, del Consejo de S. M., Oidor de esta Real Audiencia, teniendo en su presencia al menor don Simón Bolívar, por ante mí el Escribano de Cámara [1] a conformidad de lo mandado en el Real Decreto que antecede procedió a explorarle su voluntad, haciéndole presente la solicitud que para su mejor educación ha hecho doña María Antonia Bolívar. [2]., su hermana, don Pablo de Clemente y Francia [3]., su cuñado, y el Alférez Mayor don Carlos Palacios [4], su tío y curador, en sus escritos de siete de agosto y trece del corriente, y enterado de todo el expresado don Simón de Bolívar, dijo: que sin embargo de que antes resistía el vivir al abrigo y bajo de la dirección y educación del citado su tío y curador don Carlos Palacios, que confiesa fue pura temeridad y como mal aconsejado; en el día, más reflexivo del mejor éxito en su educación y enseñanza, no solamente está pronto sino que desea con ansia el volver al abrigo y casa de su tío y curador el citado don Carlos, continuando bajo la enseñanza y dirección de su maestro don Simón Narciso Rodríguez [5], el cual expuso igualmente a Su Señoría por hallarse presente a todo lo referido, que su discípulo don Simón se ha aplicado a tomar la mejor enseñanza y manifestado un talento y luces muy regulares, obedeciendo en cuanto le preceptuaba sin haberle dado motivo de disgusto en el tiempo que le tiene a pupilaje en dicha su casa de orden de la superioridad, y la firmó con Su Señoría y dicho menor.

SIMÓN BOLÍVAR.

PEDROSA

SIMÓN NARCISO RODRÍGUEZ

RAFAEL DIEGO MERIDA Escribano de Cámara interino.

* Del expediente original, conservado en el Archivo de la Academia Nacional de la Historia, Caracas (Ref.: XII-34). Se titula: "Caracas / Año de 1795 / Don Pablo de Clemente y Francia y su / legítima mujer Doña María Antonia Bolívar sobre que no viva con su / curador Don Carlos Palacios el menor Don Simón Bolívar", y consta de 64 folios. El texto que reproducimos figura en los folios 61 recto a 62 vuelto. Es de mano del Escribano Rafael Diego Mérida, cuya firma, que aparece al pie del documento, es también autógrafa, como lo son las del Oidor Pedrosa, del niño Simón Bolívar y de su maestro Simón Rodríguez. El expediente completo corre inserto en el “Boletín de la Academia Nacional de la Historia”, vol. XXXVIII, Nº 149, pp. 16-59, con introducción de Monseñor Nicolás E. Navarro (pp. 3-15).

Notas

[1] Lo era, con carácter de interino, Rafael Diego Mérida, cuya firmafigura al pie. Fue en años posteriores Secretario de la Real Audiencia deCaracas, y le tocó intervenir como tal en el juicio seguido al prócer José María España. Viajó más tarde a la Península y volvió en 1810. Tuvo durante la primera República una actuación poco definida, pero en diciembre de 1812 fue enviado preso a las bóvedas de La Guaira por orden de Monteverde. En 1813 y 1814 desempeñó junto al Libertador las funciones de Secretario de Gracia, Justicia y Policía. Más tarde emigró a las Antillas, en donde se dedicó a redactar e imprimir panfletos contra Bolívar y la Revolución. Regresó sin embargo a Venezuela después de Carabobo, para ser expulsado a Curazao años después. Su huella vital se pierde hacia 1828-1829. Había nacido hacia 1762.

[2] María Antonia Bolívar Palacios (Caracas, 1777-1842), la hermana mayor de Simón. Véase la nota principal del doc. Nº 51, en la Correspondencia Personal

[3] Pablo de Clemente Francia y Palacios, marido de María Antonia.Véase la nota principal del doc. Nº 51, en la Correspondencia Personal

[4] Carlos Palacios Blanco (1762-1805), tío materno de Simón. Véase la nota 4 del doc. Nº 3, en la Correspondencia Personal.

[5] Simón Rodríguez, como se le conoce mejor (Caracas, 1771 – Amo-tape, 1854), genial pedagogo y reformador social, maestro de Simón Bolívar en esta época y más tarde su compañero de viaje por Europa.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0