.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 52. JOSÉ MIGUEL MONTERO, EN SU CONDICIÓN DE PROCU­RADOR DE SIMÓN (...)

DOCUMENTO 52. JOSÉ MIGUEL MONTERO, EN SU CONDICIÓN DE PROCU­RADOR DE SIMÓN BOLÍVAR, SE DIRIGE AL AYUNTAMIENTO DE CARACAS PARA QUE EN NOMBRE DE SU REPRESENTADO SE LE ADMITA PARA LA RECEPCIÓN Y JURAMENTO DE DERECHO, A FIN DE DARLE POSESIÓN DEL CARGO DE TENIENTE JUS­TICIA MAYOR DEL PUEBLO Y VALLE DE SAN FRANCISCO DE YARE.*

Muy I lustre Ayuntamiento

Don Miguel Montero, a nombre y con poder de Don Simón de Bolívar, ante V.S.S. reverente mente digo: que el señor Presidente Gobernador y Capitán General [1] se ha servido nom­brar a éste mi representado Teniente Justicia Mayor del pueblo y Valle de San Francisco de Yare [2], despachándole el título en forma que debidamente presento, como igualmente las calificaciones que acreditan no ser deudor a la Real Hacienda ni Real Renta de Tabaco, haber prestado la fianza de Juzgado y Sentenciado en residencia, y el juramento de obediencia y fidelidad en la Real Audiencia, todo como se previene en el referido Título; con cuyas circunstancias, y debiendo presentarse a este Ilustre Ayuntamiento para la recepción y posesión del empleo; por no poderlo hacer personalmente a causa de hallarse en la actualidad accidentado, lo hago a su nombre.

Suplicando a V. S. S. que habiéndome por presentado por el enunciado Don Simón de Bolívar, con el Título y documentos de que se ha hecho mención, se sirvan a su vista admitirme a la recep­ción y juramento de derecho, poniéndome a su nombre en posesión de dicho empleo de Teniente de Yare, y entregándome la vara de la Real Justicia que represento en Caracas a 31 de julio de 1809.

JOSÉ MIGUEL MONTERO.

* De un impreso moderno. Manuel Landaeta Rosales publicó, sin indi­cación de la fuente original, los documentos relativos al expediente de la toma de posesión del cargo de Teniente de Justicia Mayor del Valle de Yare, en El Pregonero, periódico de Caracas, de los días 6, 9 y 10 de diciembre de 1902. La Comisión no ha tenido a la vista el original. Acerca del firmante, véanse: doc. Nº 20, vol. II, nota principal, in fine; doc. Nº 33, vol. II, nota 1; doc. Nº 36, vol. II, nota principal; doc. Nº 49, vol. II, y su nota principal.

Notas

[1] Lo era el Mariscal de Campo Vicente de Emparan y Orbe (Azpeitia, 1747-1820), quién cesó en el mando el 19 de abril de 1810.

[2] Población situada a orillas del río Tuy, la cual es actualmente un Municipio del Estado Miranda. Bolívar poseía una hacienda en sus cer­canías.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0