.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1007 OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A LA COMISIÓN CIVIL, (...)

DOCUMENTO 1007 OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A LA COMISIÓN CIVIL, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE SANTA FE EL 16 DE DICIEMBRE DE 1814, CON LA RECOMENDACIÓN DE QUE SE SOLICITASE LA COOPERACIÓN DE LOS PATRIOTAS DE CUNDINAMARCA, PARA ATENDER LAS NECESIDADES DEL EJÉRCITO*

Cuartel General Libertador en Santafé, 16 de diciembre de 1814. A la Comisión civil.

Siendo tan notorias las necesidades de la tropa y debiéndosele cerca de un año de sueldo, he creído que en la escasez en que se hallan las Rentas de la República para subvenir a aquéllas, debería exci­tarse la generosidad de los patriotas de Cundinamarca. En su virtud acabo de comisionar a los ciudadanos doctor Ignacio Vargas [1], doc­tor Joaquín Vargas Vesga [2] y Jerónimo Mendoza [3], para que reco­jan un donativo voluntario destinado a aquel fin, incluyendo la reclamación de algunas prendas y dinero que anteriormente se ha­bían dado al ciudadano Mendoza con el mismo objeto, y que tomó el Gobierno de Cundinamarca [4].

He creído esto de mi deber, como asimismo comunicarlo a V.S.S.

Dios, etc.

[Simón Bolívar]

* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 261 v°-262. Es­crito de letra de un amanuense.

Notas

[1] El prócer colombiano Ignacio Vargas Tavera, nacido en Charalá, po­pularmente llamado "El Mocho". Se graduó de abogado en Bogotá. Fue miembro del Colegio Electoral de Cundinamarca y uno de los firmantes, en 1811, de la primera Constitución de ese Estado. Diputado al Congreso de las Provincias Unidas. Fue Teniente de Gobernador de Cundinamarca a fines de 1814 y en 1815. Apresado por los españoles, fue condenado a muerte y ejecutado en Bogotá en julio de 1816.

[2] En la obra del Dr. Horacio Rodríguez Plata, “La Antigua Provincia del Socorro en la Independencia” (Bogotá, 1963), se incluye el nombre de Joaquín Vargas Vesga en una lista de próceres militares (p. 722) en donde figura también a continuación el nombre de Nicolás Vargas Vesga.

No hemos podido precisar si alguno de ellos tiene relación con el guerri­llero Joaquín Vargas, activo en la región de El Socorro en 1817, o con el Vargas Vesga, "Comandante, del Socorro, fusilado en Portobelo [por los realistas] en 1817" (Cf. Luis E. Páez Courvel, Precursores, Mártires y Próceres Santandereanos en la Independencia de Colombia (Bogotá, 1950,p. 165). En la obra citada en primer lugar figura un Joaquín de Vargas(sin precisar en cuanto al segundo apellido), prócer, miembro del Cabil­do de El Socorro en 1809-1810, firmante del acta de Independencia de la Provincia y miembro de la Junta del Socorro; un Joaquín de Vargas, eclesiástico; otro doctor Joaquín de Vargas (hijo, es cierto, de Manuel de Vargas y de Felipa Uribe y, por lo tanto, Vargas Uribe) nacido en Barichara en 1787, quien fue Gobernador interino de El Socorro en 1824 y había sufrido prisión por patriota.

[3] Jerónimo Mendoza. Prócer colombianBogotá,11773-1839).

Era en 1810 regidor del Cabildo santafereño. Miembro de la junta creada lue­go de la expulsión del Virrey. Tuvo destacada participación en los asun­tos de hacienda, especialmente a partir de 1819.

[4] A continuación se había escrito: "Dios etc.", que luego fue tes­tado

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0