.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 933 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL SECRETARIO DE LA GUERRA DEL (...)

DOCUMENTO 933 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL SECRETARIO DE LA GUERRA DEL GOBIERNO DE LA NUEVA GRANADA, FECHADA EN TUNJA, EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1814, EN LA QUE MANI­FIESTA SU ACEPTACIÓN AL NOMBRAMIENTO DE GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO.*

Ciudadano Secretario de la guerra del Gobierno General.

Tengo el honor de contestar a V.S. el oficio de hoy, en que me comunica la disposición del Gobierno General, encargándome la importante comisión de restituir a Cundinamarca [1] el uso de sus derechos de que ha sido despojada, nombrándome al efecto Gene­ral en Jefe del ejército que estaba al mando del General Urdaneta [2], y de las demás fuerzas disponibles de la Provincia.

En cumplimiento de esta comisión, que acepto con el mayor placer, ofrezco a V.S. que no perdonaré medio alguno, que pueda contribuir al mejor éxito de la empresa. Ella [3] será ejecutada según las órdenes y deseos del Gobierno, con la sumisión que es de mi deber, con la actividad que es indispensable, y con el amor que profeso a la Nueva Granada, a la que consagro desde ahora todos mis servicios, y mi vida misma, por salvarla de las calamidades es­pantosas que amenazan volverla de nuevo a su antigua servidumbre.

Acepte V. S. los homenajes de mi alta consideración y respeto. Dios guarde a V.S. muchos años. Cuartel General de Tunja, 27 de noviembre de 1814, 4°. SIMÓN BOLÍVAR

* Archivo del Libertador, vol. 21, fol. 287. Del original. La firma y rúbrica son autógrafas de Bolívar y el resto del documento de puño y letra de Pedro Briceño Méndez. En esa época, el prócer neogranadino Crisanto Valenzuela (Gámbita, 1776- Bogotá, 1816) era el conducto por el cual el Gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada se comunicaba con el Libertador. Por tal razón estimamos que él sería el destinatario de los oficios de Bolívar dirigidos al "Secretario de la Guerra del Gobierno Gene­ral". El título que ostentaba Valenzuela oficialmente era el de Secretario de Estado y Relaciones Exteriores, pero desempeñaba igualmente la Secretaría de Guerra con carácter interino. En cuanto a la población donde está fechado el oficio, es una antigua ciudad de Colombia, capital entonces de la Provincía de Tunja, y sede del Gobierno General y del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Hoy es capital del Departamento de Boyacá.

Notas

[1] Cundinamarca, Provincia de la Nueva Granada cuya capital era Santafé de Bogotá.

[2] Rafael Urdaneta.

[3] Se había escrito primeramente: "Esta", y se modificó sobre la misma palabra

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0