.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1003 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A LA COMISIÓN CIVIL, (...)

DOCUMENTO 1003 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A LA COMISIÓN CIVIL, FE­CHADA EN EL CUARTEL GENERAL LIBERTADOR EN SANTAFÉ EL 15 DE DICIEMBRE DE 1814, CON RECOMENDACIONES RELA­TIVAS AL SUELDO Y VESTUARIO DEL EJÉRCITO. SE REFIERE ASIMISMO A LA FUGA DE TRES ESPAÑOLES.*

Cuartel General Libertador en Santafé, 15 de diciembre de 1814.

A la Comisión civil.

Hallándose las tropas del ejército sin sueldos ni vestuarios y siendo necesario proveer a los soldados siquiera de dos mudas para que estén decentes y no sufran las enfermedades que produce la desnu­dez, espero tengan V.S.S. la bondad de poner los medios para que se construyan vestuarios en forma y que el haber siga corriente, pues de lo contrario será imposible dar todo su vigor a la disciplina militar, pues falta entonces el Gobierno al comprometimiento que hace con el soldado.

Incluyo a V.S.S. los adjuntos documentos de lo ocurrido en Hon­da con la fuga de tres españoles; espero que se me devuelvan los que son oficiales luego que V.S.S. se hayan instruido de su conte­nido y librado las disposiciones que juzguen conveniente.

Dios, etc.

[Simón Bolívar]

* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 258. Escrito de letra de un amanuense.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0