.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1002 BANDO DE SIMÓN BOLÍVAR FECHADO EN EL CUARTEL GE­NERAL (...)

DOCUMENTO 1002 BANDO DE SIMÓN BOLÍVAR FECHADO EN EL CUARTEL GE­NERAL LIBERTADOR DE SANTAFÉ, EL 15 DE DICIEMBRE DE 1814, DIRIGIDO A LOS HABITANTES DE BOGOTÁ, RELATIVO AL RÉGIMEN DE SALIDAS DE LA CIUDAD*

Cuartel General Libertador en Santafé, diciembre 15 de 1814.

Bando.

Simón Bolívar,

General en Jefe del Ejército de la Unión

A todos los habitantes de la ciudad,

dice:

Que habiendo cesado ya la necesidad de precauciones militares pa­ra la conservación de la tranquilidad interior, en cuya virtud se había prevenido que ninguno saliese de la ciudad, sin pasaporte de los jueces ordinarios [1], con el pase de la Mayoría General, S. E. or­dena y manda: que de aquí en adelante baste el pasaporte de los jueces ordinarios, a quienes S.E. previene que no le den a ningún militar ni de esta provincia ni del ejército de la Unión que entró aquí.

Dado, etc.

S[imon] B[olivar]

* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 258 y v° Escrito de letra de amanuense, inclusive las iniciales "S. B." que figuran al pie. O’Lea-ry, Memorias, XIII, 583, dice haberlo tomado del "original", pero el Dr. Vi­cente Lecuna en el informe dirigido al Ministro de Instrucción Pública, fe­chado en Caracas el 31 de julio de 1919, afirma que no recibió este original de manos del señor Miguel Sgobel al serle entregados los tomos de docu­mentos correspondientes al Archivo del Libertador.

Notas

[1] Seguía la siguiente frase, que fue testada: "a quienes S. E. previene".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0