.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1001 OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADO EN EL CUARTEL (...)

DOCUMENTO 1001 OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADO EN EL CUARTEL GE­NERAL DE SANTAFÉ, EL 14 DE DICIEMBRE DE 1814, DIRIGIDO AL SECRETARIO DEL GOBIERNO GENERAL DE NUEVA GRANA­DA, POR EL QUE TRANSMITE UNA COMUNICACIÓN DEL CORO­NEL LUCIANO D’ELHUYAR, RELATIVA AL TRATO QUE RECIBEN LOS OFICIALES DEL EJÉRCITO PATRIOTA EN CARTAGENA*

Ciudadano Secretario del Gobierno general de la Nueva Granada.

Temiendo que el Coronel D’Elhuyar [1] comunicase a ese Gobierno general algún suceso desgraciado de Cartagena, según me informaron dos oficiales que han llegado anoche de Honda, me tomé la libertad de abrir el pliego que tengo el honor de incluir a V. S.

El Gobierno general verá por él, el tratamiento indigno que se da en Cartagena a los más ilustres oficiales de la República. Si al Coronel más benemérito de la Nueva Granada se le niegan los au­xilios más necesarios para la vida, es fácil colegir cuáles se presta­rán a los oficiales de Venezuela que existen allí sin destino, priva­dos, por falta de medios, de la dulce satisfacción que tendrían unién­dose al ejército de mi mando, para consagrar sus servicios al bien de la Patria.

Yo recomiendo a V.S. la solicitud del Coronel D’Elhuyar y la extiendo respecto de los demás oficiales de la Nueva Granada y Venezuela que no han sido admitidos en el servicio de Cartagena por rivalidades indignas de hombres libres que aman la felicidad de los pueblos.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General de Santafé, diciembre 14 de 1814, 4°

Excmo. señor.

SIMÓN BOLÍVAR

* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 21, folio 320. La antefirma, firma y rúbrica son autógrafas del Libertador, el cuerpo del documento es enteramente de letra de Pedro Briceño Méndez.

Notas

[1] El Coronel Luciano D’Elhuyar. Véase la nota 2 del Doc. N° 107, en la Correspondencia Personal.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0