.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1000 OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL COMANDANTE DEL (...)

DOCUMENTO 1000 OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL COMANDANTE DEL EJÉRCITO DEL SUR, JOSÉ MARÍA CABAL, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL LIBERTADOR DE BOGOTÁ, EL 13 DE DICIEMBRE DE DE 1814, CON INFORMACIONES RELATIVAS A LAS TROPAS DEL EJERCITO DES­PUÉS DE LA OCUPACIÓN DE BOGOTÁ.*

Cuartel General Libertador de Santa Fe, 13 de diciembre de 1814-4°

Al Comandante del Ejército del Sur.

Cuando el Gobierno General dio a V.S. la contestación que tengo el honor de incluirle, ignoraba aún la rendición de esta ciudad, que he ocupado ayer felizmente.

Tiene pues V.S. aseguradas las esperanzas de los auxilios que se le ofrecen, pero desgraciadamente me ha sido forzoso licenciar las tropas de la plaza porque era indestructible la opinión que se les había infundido contra el Congreso y Gobierno Federal. Así es que en el día no hay tropas de que disponer, sin embargo puede V.S. estar seguro de que yo no pierdo un momento, y que se tra­baja con el mayor interés para prestar a V.S. los auxilios con toda la urgencia y brevedad que exige la situación actual de ese ejército y el bien general de la República.

Ofrezco a V.S. mi más cordial amistad y los servicios que pue­dan depender de mis facultades.

Dios, etc.

[Simón Bolívar]

* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 258, escrito de letra de amanuense. Desempeñaba entonces las funciones de Jefe del Ejército del Sur, con base en Popayán, el prócer militar colombiano José María Cabal (Hacienda del Alisal de Amaime, 1769-Popayán, 1816). Cursó estudios en Popayán y luego en Bogotá, de donde fue remitido preso a España como im­plicado en la traducción e impresión de los "Derechos del Hombre" por Nariño. Absuelto, residió algún tiempo en Madrid y en París, donde estudió química, mineralogía y botánica. Regresó en 1809 a la Nueva Granada. Los sucesos de 1810 lo arrancaron de su hacienda de La Concepción, cerca de Buga, para convertirlo en miembro de la Junta de Gobierno de las seis ciu­dades confederadas del Valle del Cauca, la cual presidió más adelante. Se puso al frente del ejército para combatir a las fuerzas realistas procedentes del Sur entre 1811 y 1814. Al caer Nariño prisionero, Cabal reorganizó el ejército patriota y se puso a su cabeza en noviembre de 1814. En julio del año siguiente triunfó a orillas del río Palo, pero después de la derrota defi­nitiva de la Cuchilla del Tambo fue apresado en su hacienda, conducido a Popayán y pasado por las armas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0