.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 998 OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PODER EJECUTIVO DE LA (...)

DOCUMENTO 998 OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PODER EJECUTIVO DE LA UNION FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL LIBERTADOR, EL 13 DE DICIEMBRE DE 1814, CON DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS FUERZAS Y AL RÉGIMEN DE LA REPÚBLICA DESPUÉS DE LA OCUPACIÓN DE BOGOTÁ*

A S.E. los señores del Poder Ejecutivo de la Unión.

Excmo. señor:

Por el oficio de V. E. de 7 del corriente, que he tenido el honor de recibir, me he instruido de que se acercan a esta ciudad 200 hom­bres armados de lanzas, y destinados a completar el Batallón de Veteranos del Socorro, que se procurará organizar luego que lleguen.

También me he instruido de que vienen un sargento, un cabo y diez soldados de artillería, junto con algunos pertrechos [1] y otros artículos de guerra que se han remitido del Socorro. Al presente quizás sería más útil dejar estos pertrechos en Tunja para ocurrir a necesidades más urgentes; los soldados [2] serán incorporados como V.E. dispone.

Los oficios de V. E. para los Gobiernos de Popayán [3] y de Neiva [4], han sido ya entregados al Administrador de Correos [5] para su direc­ción. Y las operaciones sobre esta ciudad [6] han sido concluidas ayer, según informé a V.E. ayer mismo; con lo cual dejo contestados los oficios de V.E. de 8 y 9 del corriente.

Tanto nuestros pertrechos como los del enemigo estaban ya al concluirse cuando se efectuó la capitulación. Con este motivo juzgo muy oportuno que V.E. haga venir inmediatamente pertrechos de toda especie de Cartagena por el camino más breve, que será sin duda el de Honda [7], para ocurrir a cualquiera tentativa del ene­migo, ya sea por el Sur o por el Norte de la Nueva Granada.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General Libertador, diciembre 13 de 1814.

Excmo. señor. SIMÓN BOLÍVAR

* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 21, folio 319. Firma y rú­brica autógrafas del Libertador. El resto del documento es de puño y letra del estadista venezolano, José Rafael Revenga. (El Consejo, 1786-Caracas, 1852) de larga actuación en pro de la independencia desde 1810. Diplomá­tico, periodista, fue varias veces Ministro de Hacienda y de Relaciones Ex­teriores de la Antigua República de Colombia (La Gran Colombia) y Secretario General del Libertador. En esta época desempeñó por primera vez funciones de Secretario junto a Bolívar. En el mismo Archivo, Vol. 22, fo­lio 228, consta la transcripción del documento escrito de letra de un ama­nuense.

Notas

[1] Aquí y más abajo se lee siempre en el original "pertrechos".

[2] En el Copiador dice: "urgentes; y los soldados".

[3] Popayán. Importante ciudad de Colombia sobre la cual puede con­ sultarse la nota 4 del Doc. N9 402, en la Correspondencia Oficial.

[4] Neiva. La actual capital del Departamento del Huila, en Colombia, cabeza entonces de la Provincia de Neiva.

[5] En el Copiador se lee: "en la Administración de Correos".

[6] Es decir, Bogotá.

[7] Honda. Población y puerto fluvial a orillas del río Magdalena, en el actual Departamento del Tolima (Colombia).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0