.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 997 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR AL PODER EJECUTIVO DE LA UNION, (...)

DOCUMENTO 997 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR AL PODER EJECUTIVO DE LA UNION, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL LIBERTADOR, EL 13 DE DICIEMBRE DE 1814 CON INFORMES SOBRE LA OCUPACIÓN DE BOGOTÁ*

A S. E. los señores del Poder Ejecutivo de la Unión.

Excmo. señor:

Ayer he tenido el honor de participar a V.E. la capitulación conclui­da con el Presidente de Cundinamarca. La entrada de mis tropas a la plaza, que siguió luego, se hizo con orden, y a proporción de que las de Cundinamarca se iban retirando, que fue después de haber aparentado algunos oficiales disgusto con la entrega. El es­tado general de armas y municiones encontradas hasta ahora en la plaza, que tengo el honor de incluir a V.E. [1], manifiesta bien que tal disgusto no podía ser sino aparente, entre una gente que ade­más estaba ya sin carnes, con muy pocos comestibles de otra espe­cie, y reducidos a sólo la plaza mayor.

Casi todos los enemigos de la América, o han huido, o se han escondido; el oficial Cansino [2] tampoco se ha presentado; y se ha­bían empezado a esparcir voces por algunos enemigos del orden de que las tropas de la Unión se preparaban a asesinatos, etc. He pro­curado inspirar confianza de todos modos [3], y he publicado hoy un bando repitiendo al pueblo lo que había ofrecido al Presidente en la capitulación, y convidando a las familias que se hayan salido de la ciudad, a que vuelvan a ella y se restituyan todos a sus ocupa­ciones domésticas. Espero que bien pronto cesarán enteramente los sustos; hay ya mucha [4] más tranquilidad y sosiego; y el pueblo em­pieza a manifestar contento. La conducta de nuestras tropas, y la llegada de la comisión civil, lo aumentará diariamente.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General Libertador, diciembre 13 de 1814. 4°.

Excmo. señor. SIMÓN BOLÍVAR

P. D. Son adjuntos los dos primeros boletines de las operacio­nes del ejército. Vale [5].

* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 21, folio 318, la firma y rú­brica son autógrafas del Libertador. El cuerpo del documento está escrito de puño y letra de José Rafael Revenga, salvo la postdata que es de mano de Pedro Briceño Méndez. En el mismo Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 228 y v°, consta una transcripción del documento en el Libro copiador, de letra de un amanuense.

Notas

[1] En el texto del Copiador no figura la oración: "que tengo el honor de incluir a V. E."

[2] No resulta fácil precisar si se refiere al Coronel Salvador Cancino (o Cansino) quien fue apresado por los realistas y fusilado en 1816 en Ocaña, o a su hijo José María (Bogotá, 1795-Hacienda de Barragán, 1843) quien servía en el arma de Artillería desde 1810 y se había hallado con Baraya en la primera batalla de Palacé. Combatió a las órdenes de Nariño en la defen­sa de Bogotá (1812-1813) y luego le siguió a la campaña del Sur, de donde logró regresar. Más tarde se halló en las acciones de Cuchilla del Tambo (1816) y en Gámeza, Vargas y Boyacá (1819). A partir de 1820 fue du­rante varios años Gobernador y Comandante de Armas del Chocó.

[3] En el texto del copiador falta: "de todos modos".

[4] En el copiador no está la palabra: "mucha".

[5] Esta posdata no figura en el copiador. No hemos logrado localizar el texto de dichos Boletines. Véase al respecto la nota 3 del Doc. N° 981.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0