.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1036 CARTA DE BOLÍVAR A CUSTODIO GARCÍA ROBIRA, FE­CHADA EN EL (...)

DOCUMENTO 1036 CARTA DE BOLÍVAR A CUSTODIO GARCÍA ROBIRA, FE­CHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE SANTAFE, EL 24 DE DI­CIEMBRE DE 1814, EN LA QUE LE COMUNICA SUS DECISIONES Y PROYECTOS .

Al ciudadano Custodio García Robira.

Mi estimado amigo y señor:

He tenido el mayor placer en recibir su apreciable de V. en que tanto honor me hace, manifestándome tanta confianza de su parte hacia mí, como si yo la mereciese. Es cierto que procuraré hacerme acreedor a ella; y también es cierto que haré cuantos esfuerzos de­pendan de mí para que ni la república ni V. queden burlados.

Persuadido de que era necesario tratar con V. sobre todas las ma­terias importantes, me había determinado a hacer el viaje a Tunja [1]]; pero lo he suspendido por dos razones; la primera, porque V. me dice que no me separe una línea de esta ciudad; y la segunda por­que tanto los godos como los patriotas han hecho los mayores em­peños porque me quede, temiéndose mutuamente, no menos que a las tropas, que las creen contenidas por mi presencia. Así he conve­nido con Madrid [2]] en todo lo que me ha parecido más urgente ha­cer presente al gobierno, reservando para mi entrevista con Vmds. lo más que crea oportuno ofrecer a su consideración. Creo que den­tro de ocho días podré estar en aptitud de ir a esa capital, a menos que V. disponga otra cosa o que se venga antes de mi salida, que me parece será lo más acertado por mil razones, sin atender a pe­queñas formalidades que quizás retendrán una operación tan urgen­te. Este momento es el más crítico para Santafé y así todos desean tener un apoyo inmediato en el gobierno para su protección, de modo que, si antes había una gran repugnancia al gobierno federal, ahora hay una ansia de verlo en el seno de Santafé; aprovechen Vmds. la oportunidad y la Nueva Granada queda unida.

Yo debo marchar de aquí dentro de quince días, a más tardar, y si me retardo, la expedición contra Santa Marta puede tener lugar y frustrarse quizás; necesito dé las órdenes convenientes para que se obedezcan las mías, y para tomar las medidas previas que son indispensables.

Si por parte del gobierno de Cartagena hubiere alguna novedad, yo me interpondré para componerlo todo del mejor modo posible, en inteligencia de que llevando yo todas las facultades que se me deben dar todo cederá a la política y la fuerza; pero si voy a sufrir contradicciones, por parte de los jefes militares y políticos, ni la expedición tendrá el logro que esperamos.

Crea V., amigo, que si deseo el que se me autorice de un modo amplio en lo relativo a la guerra, es porque estoy determinado a tomar a Santa Marta, Maracaibo, Coro y volver por Cúcuta, a li­bertar el Sur hasta Lima, si es posible; pero para esto se necesita que todo marche uniformemente y que no se haga nada fuera del plan que me he propuesto, pues en la unidad consiste la mejor parte de nuestros buenos sucesos. Por tanto yo debo tener conocimiento de todas las existencias, acontecimientos y órdenes relativas a la guerra. Tengan Vmds. la pena de buscar los elementos, que yo los emplearé de un modo glorioso al actual gobierno y a la buena cau­sa. Es todo lo que puedo decir para conclusión de esta carta que es tan franca como si fuese mi confesión. Deseo ver a Vmd. aquí, abra­zarlo antes de mi partida, y disponga de la amistad de su afectísimo amigo y servidor que B. S. M.

Santafé, Diciembre 24 de 1814.

[SIMÓN BOLÍVAR]

* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 263v°-264. Escrito de letra de un amanuense. O’Leary, “Memorias”, XIII, pp. 604-605 dice que toma el documento del Archivo sin indicar que fuese del origi­nal. El Dr. Vicente Lecuna en su informe al Ministro de Instrucción Pú­blica de 31 de julio de 1919 dice que no recibió los originales al serle en­tregados los tomos por el Sr. Miguel Sgobel. Sobre el destinatario, quien se hallaba entonces a la cabeza del Poder Ejecutivo de las Provincias Uni­das de la Nueva Granada, véase la nota N° 2 del Doc. N° 929.

Notas

[1] [Tunja. La actual capital del Departamento de Boyacá (Colombia).Era, en aquella época, sede del Gobierno de las Provincias Unidas, pero ya por poco tiempo, pues éste se aprestaba a trasladarse a Bogotá.

[2] [El médico, escritor y patriota colombiano José Fernández Madrid (Cartagena, 1789-Barnes, Inglaterra, 1830) sobre quien puede consultar­se la nota principal del Doc. N°220, en la Correspondencia Personal.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0