.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 996 BANDO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A LA POBLACIÓN DE BO­GOTÁ, (...)

DOCUMENTO 996 BANDO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A LA POBLACIÓN DE BO­GOTÁ, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL LIBERTADOR DE SANTAFÉ, EL 13 DE DICIEMBRE DE 1811*

Cuartel General Libertador, 13 de diciembre de 1814.

Bando.

Simón Bolívar,

General en Jefe del Ejército de la Unión.

A todos los ciudadanos de Santafé de toda clase y origen, dice:

Que desde ayer que ocupó esta plaza por capitulación concluida con el Excmo. señor Presidente de Cundinamarca, sus tropas, le­jos de causar el menor perjuicio a los habitantes, han dado consTantes pruebas de moderación, y de una reconciliación fraternal. Sin embargo, se han corrido voces de desconfianza, y aun algunos han osado decir que la intención de las tropas de la Unión es pasar a cuchillo a los rendidos indistintamente. Tales voces promueven el desorden y la confusión; los más sensatos y pacíficos se alarman y ocultan; y muchos se profugan por salvar sus personas.

El General en Jefe asegura sobre su honor a todos los habitantes, que jamás ha sido ésta su intención; que en la capitulación que con­cedió sólo por ahorrar la sangre de sus hermanos, ha garantido [1] es­pontáneamente el honor, personas y propiedades de los ciudadanos de Cundinamarca, y que la cumplirá religiosamente. El exhorta a todos a que vivan con tranquilidad en sus casas y a que se restitu­yan a sus ocupaciones domésticas [2] ciertos de que él vela en la se­guridad general; y convida a los que falsos y temerarios rumores han hecho salir de la ciudad, a que vuelvan a ella sin ningún temor. Las tropas de la Unión son libertadoras; temerlas es temer a sus hermanos, y a sus bienhechores, y pasada la hora del combate, que por nuestra parte fue tan poco homicida como lo permitía la resistencia de la plaza, ningún temor, ninguna desconfianza puede ser tolerable. Nada se reservó en la capitulación. Ciudadanos de to­da especie, europeos y americanos, todos han quedado a cubierto por ella; y sólo serán criminales los que se empleen en turbar la tranquilidad pública [3] con voces falsas y sediciosas; sólo tales per­sonas merecen el castigo del gobierno y la reprobación general. Los que teniendo sus familias u otros intereses fuera de la ciudad qui­sieren ir por ellos, ocurrirán a la Mayoría General del Ejército, con pasaporte del Corregidor o alguno de los Alcaldes, y con el pase del Mayor General no tendrán impedimento para su salida.

Dado etc.

S[imon] B[olivar]

* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folios 257 v°-258. Es­crito de letra de un amanuense de la Secretaría.1.En “Memorias” de O’Leary, tomo XIII, pp. 579-580, se lee: "domésti­cas y públicas".

Notas

[1] Parece que la palabra: "garantido" haya sido escrita sobre "garan­tizado"

[2] .En “Memorias” de O’Leary, tomo XIII, pp. 579-580, se lee: "domésti­cas y públicas".

[3] La frase: "se empleen en turbar la tranquilidad pública", está escrita al margen.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0