.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 995 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DE LAS PRO­VINCIAS UNIDAS (...)

DOCUMENTO 995 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DE LAS PRO­VINCIAS UNIDAS DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL LIBERTADOR, EL 12 DE DICIEMBRE DE 1814, POR EL QUE PARTICIPA LA RENDICIÓN DE BOGOTÁ.*

Excmo. señor Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Excmo. señor:

En este momento acaba de rendirse Santafé por capitulación. Esta­ban ya reducidos a sólo el recinto de la plaza mayor, y nada habría sido más fácil que un asalto eficaz; pero mi ansia por ahorrar la sangre humana, me obligó a aceptar una capitulación, en virtud de la cual el Gobierno General es ya dueño de todas las armas y pertrechos que quedaban a los sitiados, se le ha reconocido, y se ha prometido [1] obedecerle como todas las demás Provincias federadas, se ha ofrecido convocar y reunir inmediatamente el Colegio Elec­toral [2], y se ha firmado ya por mí y el Presidente de Cundinamar-ca [3] un Tratado de Paz y Unión perpetua. Tengo el honor de incluir a V. E. una copia de la capitulación [4].

Tengo bastantes motivos para creer que hay sinceridad en las promesas, y que las cumplirán; confío en que la buena fe y un deseo sincero de reconciliación haya precedido y acompañe a este pacto, y creo que no deba posponerse la gloria de semejante capi­tulación a la victoria más brillante.

En consecuencia del convenio celebrado puede V.E. proceder a dar las demás órdenes que juzgue oportunas.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Cuartel General Libertador, diciembre 12 de 1814. 4°.

Excmo. Señor.

SIMÓN BOLÍVAR

* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 21, folio 317. Firma y rú­brica autógrafas de Bolívar; el cuerpo del documento es de letra de José Rafael Revenga; y la mención del destinatario de mano de Pedro Briceño Méndez. En el mismo Archivo, Vol. 22, folio 227-v° está transcrito el do­cumento en el libro copiador de letra de un amanuense. Para la identifica­ción del destinatario, véase la nota principal del Doc. N° 930. El Presiden­te del Triunvirato seguía siendo entonces el prócer Custodio García Rovira.

Notas

[1] En el Copiador se lee: "y se le ha prometido".

[2] Fue instalado, en efecto, el 19 de aquel mismo mes, bajo la presi­dencia de José Sanz de Santamaría.

[3] Manuel Bernardo Alvarez.

[4] Véase el Doc. N° 994.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0