.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 992 POR ORDEN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, EL MAYOR GENERAL (...)

DOCUMENTO 992 POR ORDEN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, EL MAYOR GENERAL MIGUEL CARABAÑO LE EXPIDE A JOSÉ ACEVEDO GÓMEZ EL TITULO DE JEFE POLÍTICO Y MILITAR DE ZIPAQUIRA, UBATÉ Y CHIQUINQUIRA, EL 11 DE DICIEMBRE DE 1814 DESDE BOGOTÁ.*

Ciudadano José Acevedo Gómez [1], Jefe Político de Zipaquirá.

Miguel Carabaño, Mayor General del Ejército destinado a Santafé.

De orden de su Excelencia el General en Jefe del Ejército [2] y por nombramiento de la Comisión Civil del Supremo Congreso [3], se nombra al Teniente Coronel ciudadano José Acevedo Gómez, de Jefe Político y Militar de los Partidos de Zipaquirá [4], Ubaté [5] y Chiquinquirá [6], confiándole comisiones importantes; y para la más pron­ta ejecución de ellas, las autoridades civiles y militares estarán a su disposición.

Cuartel General Libertador de Santafé, a 11 de diciembre de 1814.

MIGUEL CARABAÑO

Mayor General

Por recibida la superior providencia que antecede, que se obedece; y para satisfacer a este pueblo y que desde el momento sea reconocido en este Partido el ciudadano José Acevedo Gómez, publíquese inmediatamente por bando, a estilo militar y a usanza de guerra, fíjese, circúlese y ejecútese. Comandante Militar, Francisco Colón [7]. Salvador Zamudio. Luis Cortázar [8]. Proveído por los ciudadanos Comandante y Alcalde de Zipaquirá, a doce de diciembre de mil ochocientos catorce, (Signado) Januario Silva [9].

* De un impreso moderno. Se transcribe el texto dado por el Padre Roberto María Tisnés, C.M.F., en su obra “Capítulos de Historia Zipaquireña (1480-1830)”, Vol. I, p. 325 (Bogotá, 1956), quien expresa haberlo tomado del libro El Tribuno de 1810 (Bogotá, 1910) por Adolfo León Gómez. La Comisión Editora no ha podido examinar el original.

Notas

[1] José Acevedo Gómez. Prócer colombiano, nacido en Charalá en 1772(o en Monguí, en 1775), a quien su actuación en la jornada del 20 de julio de 1810 en Bogotá le valió el cognomento de "El Tribuno del Pueblo". Desempeñó importantes funciones durante la revolución. Falleció en 1817 en la región de los Andaquíes, donde se había refugiado al reconquistar las fuerzas realistas la Nueva Granada.

[2] Es decir, el Libertador.

[3] La formaban Camilo Torres, Antonio Baraya y José María del Casti­llo y Rada. Consta que el 10 de diciembre de 1814 se hallaban en Bogotá.

[4] Zipaquirá. Importante población del Departamento de Cundinamarca.

[5] Ubaté. Municipio del actual Departamento de Cundinamarca.

[6] Chiquinquirá. Municipio del actual Departamento de Boyacá.

[7] A su paso por Zipaquirá, unos días antes, el Libertador había dejado en dicha población una guarnición de ochenta hombres al mando del Capi­tán Francisco Colón. Un mes más tarde, este oficial salió de Zipaquirá con su compañía, para reunirse al grueso del Ejército que se preparaba a mar­char hacia la costa

[8] Sobre Zamudio y Cortázar, véase la nota principal del Doc. N° 966.

[9] Natural de Bogotá, Januario Silva era hijo de Felipe Santiago Silva y de doña Juana María Zapata. Su padre, nacido en 1758 también en Bogo­tá, fue desde 1788 y durante muchos años Escribano de la Villa de Zipaqui­rá, empleo en el cual le sucedió Januario a fines del período virreinal o co­mienzos del de la Independencia. Era, en 1811, Teniente de Milicias de Zi­paquirá y se distinguió luego como uno de los más decididos partidarios del Congreso de las Provincias Unidas en aquella Villa. En diciembre de 1814 entró a ejercer las funciones de Secretario del Jefe Político de Zipaquirá,José de Acevedo y Gómez, alternándolas con las de Escribano. Perseguidopor los realistas, hubo de huir en 1816. En agosto de 1819, después de Bo­yacá, dedicó en Bogotá unos versos al Libertador, a quien acompañaba en Pamplona, por octubre de ese año, como oficial Secretario del Despacho de la Guerra. Desempeñó esas funciones durante unos pocos meses, al cabo de los cuales su huella se pierde para nosotros

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0