.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 991 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 991 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE SANTAFÉ EL 11 DE DICIEMBRE DE 1814, DIRIGIDO AL PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, RELATIVO A UNA SU­PUESTA VIOLACIÓN DEL ARMISTICIO*

Cuartel General Libertador de Santafé, 11 de diciembre de 1814, 4°

Excmo. señor Presidente de Cundinamarca [1]

Excmo. señor:

El oficio de V. E. de esta fecha, que acabo de recibir, es la primera noticia que he tenido de que las tropas de mi mando hayan infrin­gido el armisticio que he celebrado con V.E.; pues a la verdad no he percibido un solo tiro después de establecida la suspensión; y por lo que respecta al quebrantamiento de las puertas, que V.E. indica, estoy firmemente persuadido que serán las que están a la espalda de mis líneas, cuyo terreno V.E. no podrá negar ha sido ocupado con la espada en la mano; sin embargo, tranquilícese V. E. que inmediatamente repetiré las órdenes, que ya tengo dadas, para que no haya el menor exceso por nuestra parte.

Dios guarde a V. muchos años.

SIMÓN BOLÍVAR

* De un impreso de época coetánea. En el Archivo del Libertador, Vol. 21, folio 315, figura este oficio en el folleto, publicado en 1814, intitula­do "Comunicaciones entre el Exmo. Señor General en Jefe de la Unión y S. E. el Presidente del Estado de Cundinamarca". (Véase la nota principal del Doc. N° 969). En el mismo Archivo,

Notas

[1] En el Copiador dice al margen: "ídem", con lo que refiere a la nota marginal precedente: "Contestación del General al Gobierno de Cundina­marca."

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0