.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 990 MINUTA DE LA CONFERENCIA CELEBRADA PROBA­BLEMENTE EL 11 DE (...)

DOCUMENTO 990 MINUTA DE LA CONFERENCIA CELEBRADA PROBA­BLEMENTE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1814, ENTRE BOLÍVAR Y EL COMISIONADO DEL GOBIERNO DE CUNDINAMARCA, JOSÉ DE LEIVA O LEYVA*

Cuartel General Libertador en Santafé, 11 de diciembre de 1814.

Conferencia del Comisionado de Cundinamarca con el General en Jefe de la Unión.

Habiendo llegado al Cuartel General de S.E., el General en Jefe del Ejército de la Unión [1], el enviado del Gobierno de Cundina­marca, General José de Leyva [2], propuso éste que se entraría en ca­pitulación con tal que para tratar sobre las bases de ella se desocu­pase enteramente toda la parte de la ciudad que ocupan las tropas de la Unión. El comisionado de Cundinamarca apoyó esta solicitud en la efervescencia de la tropa y del pueblo; pero el General de la Unión, creyendo que esta proposición sólo se hacía a niños, lo contestó así al General Leyva, y además le expuso por menor las tres proposiciones que anteriormente había hecho el Gobierno General; le prometió seguridad de personas y bienes para todos, si se asentía a aquellas proposiciones, ofreciendo que él estaba pronto a no tomar de Cundinamarca sino los fusiles, y aun a no entrar en la plaza, si se tenía desconfianza de él. El comisionado Leyva dijo que no podía aceptar los términos en que se le ofrecía la capitula­ción; y se fue.

* De un impreso de época coetánea. En el Archivo del Libertador, Vol. 21, folios 311-316, se conserva el impreso de las comunicaciones entre Bo­lívar y el Presidente del Estado de Cundinamarca (véase nota principal del Doc. N° 969). En el folio 313 v°-314 consta el texto de esta conferencia. Además, en el mismo Archivo, Vol. 22, folio 256-v° , está transcrito el mis­mo documento en el Libro Copiador de letra de un amanuense de la Secre­taría. Para esta edición se han cotejado ambas redacciones, que son idénticas, salvo que en el impreso se menciona al General español como José Leyva, mientras que en el Copiador se le llama José de Leyva. Esta nota, especie de minuta o resumen de la entrevista, no está fechada, pero figura entre dos documentos del 11 de diciembre de 1814, por lo cual le hemos adjudicado dicha fecha.

Notas

[1] Es decir, el propio Bolívar.

[2] José de Leiva (o Leyva). Militar español (Cartagena de Levante, 1747-Bogotá, 1816) de larga actividad en el viejo Continente, donde hizo la campaña de Argel, el Sitio de Gibraltar, la expedición a Menorca, entre otras. Pasó luego a América y sirvió en el Ejército español de Buenos Aires. Transferido más tarde a la Nueva Granada, se adhirió desde el comienzo a la causa de la independencia. Fue Vice-Presidente de la Junta de Gobierno de Bogotá y miembro de la Comisión de guerra. Apresado en 1816 por las tropas realistas, fue fusilado ese mismo año en Bogotá.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0