.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 988 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR FECHADO EN EL CUARTEL LI­BERTADOR DE (...)

DOCUMENTO 988 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR FECHADO EN EL CUARTEL LI­BERTADOR DE SANTAFÉ, EL 11 DE DICIEMBRE DE 1814, DIRI­GIDO AL PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, MANUEL BERNAR­DO ALVAREZ, EN RELACIÓN AL PLAZO PARA CAPITULAR Y EN PROTESTA POR HABERSE INFRINGIDO LAS CONDICIONES DEL ARMISTICIO*

Cuartel General Libertador en Santafé, 11 de diciembre de 1814.

Excmo. señor Presidente de Cundinamarca.

Excmo. señor:

Se nos está haciendo fuego al mismo tiempo que ha llegado a mis manos el oficio de V.E. proponiendo que cesen todas las hostili­dades hasta que reunida la Representación nacional, por cuya de­liberación se está defendiendo la plaza, resuelva, si deba o no en­trar en capitulación. Aún hay más; cuando se propuso hoy la pri­mera capitulación, estaban reducidas las fuerzas de V.E. a sólo la plaza mayor, y se han valido del armisticio para ocupar la calle del Colegio, en donde estaban mis avanzadas. En las circunstancias pre­sentes media hora bastaría para reunir, y consultar la Representa­ción nacional; pero tiene V.E. libertad de hacerlo hasta mañana a las nueve de la mañana, hasta cuando cesará por nuestra parte to­da hostilidad, con tal que haya la misma cesación de parte de las fuerzas de V.E.; y con tal que las tropas que avanzaron durante el armisticio anterior, vuelvan a sus puestos. La menor infracción en este convenio me obligará a tomar la plaza por asalto; los pactos de la guerra deben ser mutuamente obligatorios, y hay castigos pa­ra el infractor. La resistencia de la plaza da a mis tropas un título justo al saqueo; mas aseguro a V.E. que hasta ahora mis tropas han respetado las propiedades de todo ciudadano.

Dios guarde a V. E. muchos años.

[Simón Bolívar]

* De un impreso de época coetánea. Archivo del Libertador, Vol. 21, fo­lio 314 y v° Pertenece al impreso descrito en la nota principal del docu­mento N° 969. En el mismo Archivo, Vol. 22, folios 256-v°-257, está trans­crito el mismo documento en el Libro Copiador, de letra de un amanuense, con levísimas diferencias. Al margen del Copiador, dice: «Contestación del General al Gobierno de Cundinamarca.»

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0