.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 986 BOLETÍN N° 4 DEL EJÉRCITO DESTINADO A SANTAFÉ, FECHADO EN EL (...)

DOCUMENTO 986 BOLETÍN N° 4 DEL EJÉRCITO DESTINADO A SANTAFÉ, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL LIBERTADOR A 11 DE DICIEMBRE DE 1814*

Ejército destinado a Santafé.

Boletín número 4°

A las seis de la mañana se mandó estrechar la línea, y a esta hora, que son las diez, ya están reducidos los sitiados a la plaza, habien­do tomado la batería de San Victorino los Soberbios Dragones de Caracas, la caballería de Lanceros y los Cazadores del Capitán Salias [1], todos al mando del Coronel Serviez [2], Comandante General de la línea exterior del Mayor General de Cazadores Bartolomé Chávez; con esta acción está lavada la mancha con que fueron em­pañadas las armas de la República el 9 de enero del año próximo pasado [3] y quitado el escollo en que creían les enemigos que se estrellarían nuestras valerosas tropas.

El General en Jefe ha quitado con sus manos la lápida que se hallaba en la fuente de San Victorino, en que estaba inscrita aque­lla ventaja que habían conseguido los enemigos sobre el ejército de la Unión.

El ganado que tenían en los corrales, que pasa de mil reses de cría y una infinidad de caballos, se han tomado por una corta par­tida de Cazadores.

A pesar de la obstinación de los sitiados, que han hecho fuego, por ventanas, tejados, balcones y aujadas [4] y que han obligado a atacar casa por casa, se ha usado de la mayor clemencia con los pri­sioneros.

Ha sido herido el Teniente de La Guaira Patricio Peña, y siete u ocho soldados.

El valor de los Jefes, oficialidad y tropa ha sido incomparable, pues todos, y principalmente los Cazadores, han hecho aún más de lo que les ha correspondido.

El ciudadano José María Lozano [5] acaba de interponer su me­diación en favor de los sitiados, y S.E. el General en Jefe empieza a entablar negociaciones en uso de la clemencia que le caracteriza.

Cuartel General Libertador de Santafé, diciembre 11 de 1814.

MIGUEL CARABAÑO

Mayor General

Tunja. Por el ciudadano José María Ríos, impresor del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

* De un impreso de época coetánea. En el Archivo del Libertador, Vol. 21, folio 310, se conserva el impreso en hoja suelta, que fue publicado en Tunja, seguramente poco después de la fecha en que está datado el Boletín. La Comisión Editora no ha podido examinar el original manuscrito. Sobre el firmante, véase la Nota 1 del Doc. N° 944.

Notas

[1] .Posiblemente se refiere al oficial denominado Joaquín de Salías en el Boletín N° 3, Doc. N° 981.

[2] En el impreso se lee: "Servier". Se trata de una errata, por "Serviez", cuyo nombre completo era Manuel Roergas de Serviez.

[3] Alude a la acción dada en Bogotá el 9 de enero de 1813, en la cual las tropas centralistas de Cundinamarca, mandadas por el General Antonio Nariño, derrotaron al ejército federalista de las Provincias Unidas que regía el Brigadier Antonio Baraya.

[4] Aujada. En el “Diccionario de Americanismos”, de Augusto Malaret,se registra la voz "aujada", por "agujada", como colombianismo. Y en el li­bro del P. Julio Tosón Betancourt, “Colombianismos”, Bogotá, 1953, da para"agujada", la siguiente significación: "Agujal, agujero que queda en las pa­redes al sacar las agujas o guaduas". Atribuye la misma significación en Ve­nezuela.

[5] Era el Marqués de San Jorge. Véase la Nota 1 del Doc. N° 987.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0