.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 980 PROCLAMA DE SIMÓN BOLÍVAR FECHADA EN TECHO EL 10 DE DICIEMBRE (...)

DOCUMENTO 980 PROCLAMA DE SIMÓN BOLÍVAR FECHADA EN TECHO EL 10 DE DICIEMBRE DE 1814, DIRIGIDA A LOS HABITANTES DE BO­GOTÁ, INTIMÁNDOLES A LA RENDICIÓN Y PROMETIÉNDOLES UN AMPLIO INDULTO*

Proclama.

Habitantes y soldados de Santafé:

El Congreso me ha enviado a libertaros de los españoles o chape­tones que quieren entregaros a Boves [1], a Aymerich [2], a Montalvo [3], y a cuantos malvados españoles mandan en América, para que os degüellen como lo han hecho desde el principio de la conquista en todas las partes donde han dominado.

Yo vengo a libertaros, mi ejército es de hermanos que os aman; no desean combatir con americanos, y así todo el que se pase a nosotros será recibido con placer y amistad, sin que padezca daño alguno. Los soldados que traigan sus armas se les comprarán por su justo precio. Los prisioneros que hiciéremos en campo raso serán perdonados. Los que nos hagan fuego por dentro de las casas o nos molesten por la espalda, serán pasados al filo de la espada, con todos los hombres que se encuentren en las mismas casas. Los sacerdotes, mujeres y niños serán respetados y tratados con el deco­ro y humanidad que ellos merecen.

Nuestra guerra se dirige sólo contra los españoles que no se pasen a nuestro ejército, de resto, todos los habitantes de Santafé serán perdonados, a pesar de la guerra inicua que hacen contra sus hermanos por sostener el partido infame de nuestros enemigos.

Si dentro de tres días no se aprovechan los agraciados de este indulto, después serán tratados a discreción juzgando la justicia sus delitos, y castigándolos como merezcan.

Techo, 10 de diciembre de 1814.

[Simón Bolívar]

* Archivo del Libertador. Vol. 22, folios 255 v°-256. Del Copiador. Es­crito de letra de un amanuense de la Secretaría.

Notas

[1] José Tomás Boves. Aun cuando el Libertador no podía saberlo en­tonces, hacía ya varios días que Boves había caído en los campos de Úrica, en donde pagó con la vida la victoria que las tropas realistas alcanzaron allí el 5 de diciembre de 1814. Véase, sobre Boves, la nota 10 del Doc. N° 926.

[2] Melchor Aymerich.

[3] El militar cubano Francisco de Montalvo, Mariscal de Campo, quien pasó en 1813 de Teniente del Rey de La Habana y Sub-Inspector general de las tropas de Cuba a Capitán General del Nuevo Reino de Granada, don­de actuó hasta 1818. Se hallaba en esa época en Santa Marta.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0