.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 258 OFICIO DE BOLÍVAR, DIRIGIDO AL GOBERNADOR DE MERIDA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 258 OFICIO DE BOLÍVAR, DIRIGIDO AL GOBERNADOR DE MERIDA, FECHADO EN GUANARE EL 17 DE JULIO DE 1813, CON INFORMES SOBRE LA CAMPAÑA Y EL RUEGO DE QUE ACTIVE LA SALIDA DE LOS PERTRECHOS Y LA ARTILLERÍA.*

Señor Gobernador del Estado de Mérida.

He recibido el oficio de VS. de 5 del corriente, en que me participa la remisión de 2.000 pesos para los gastos del ejército, los que supongo habrá recibido el Coronel Ribas.

Las tropas con que Tízcar se escapó de Barinas han acreditado su patriotismo en la sublevación que han hecho contra su Coman­dante en Nutrias al tiempo de embarcarse, quitándole sobre 400 fusiles, los pertrechos y la artillería que llevaba, y que presentaron al Comandante de nuestra vanguardia.

Los enemigos que han vuelto a ocupar a Araure, en número de 500, deberán ser batidos por el Coronel Ribas, a quien he dado orden para que por el Tocuyo marche a atacarlos, al mismo tiempo que el Mayor General Urdaneta, con una División, se les acerca por el camino que va de aquí; destruidos éstos, marcharemos a San Carlos, adonde me dicen que ha llegado o llegará Monteverde con algunas tropas. La acción que tengamos allí decidirá de una vez de la suerte de Caracas; pues estoy resuelto a aprovechar la victoria si la obtenemos.

Espero que VS. active la salida de los pertrechos y artillería que hayan llegado de Cúcuta, y que ahora estén detenidos en el camino por falta de caballerías.

Dios guarde a VS. muchos años.

Cuartel General de Guanare, julio 17 de 1813.—3° y 1°

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias, XIII, p. 307, publica este documento que dice haber tomado del "Libro de Ordenes". La Comisión no ha podido examinar el original El destinatario era el procer Cristóbal Men­doza (1772-1829) sobre quien puede consultarse la nota principal del doc. N° 231, en el correspondencia oficial.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0