.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 252 OFICIO DE BOLÍVAR, DIRIGIDO A LA COMISIÓN DEL SUPREMO CONGRESO (...)

DOCUMENTO 252 OFICIO DE BOLÍVAR, DIRIGIDO A LA COMISIÓN DEL SUPREMO CONGRESO DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN BARINAS EL 10 DE JULIO DE 1813, CON DETALLES SOBRE EL PROGRESO DE LA CAMPAÑA.*

Señores de la Comisión del Supremo Congreso de la Nueva Granada. Tengo el honor de incluir a V.SS. los adjuntos papeles que contienen una carta del Capitán General de Venezuela Domingo de Monteverde, otra del isleño [1]] Yáñez, Comandante de Guasdua-lito, y a más las declaraciones dadas por los Capitanes [2]] prisioneros en la acción del día 2.

Por el oficio de Yáñez a Tízcar [3]] y las declaraciones de los pri­sioneros, verán V.SS. las fuerzas con que los enemigos preten­dían atacarnos, que seguramente habrían sido suficientes para des­truir las mías, si me hubiese quedado en la inacción y no hubiese intentado tomarlos por la espalda, como lo hice. Quinientos hom­bres, de que se componía el grueso de mi ejército cuando adelanté mis marchas a Mérida, no habrían podido resistir el ataque de 3.000 que entre los de Carache, Correa y Tízcar, obrando por diversos puntos contra mí, me obligaban a dividir mis débiles fuerzas, para impedir ser cortado. Sólo la celeridad para moverme, la actividad para formar y disciplinar nuevos cuerpos de milicias, y sobre todo, un plan bien combinado de operaciones, ha podido salvar al ejército y a la Nueva Granada, de ser envueltos en la ruina que tan de cerca les amenazaba. Pero ya el horizonte se ha despejado y ya se descubre un otro aspecto de la presente campaña.

Las fuerzas únicas que había en Venezuela, en que fundaban sus esperanzas los tiranos, han sido del todo deshechas con la acción [4]] del glorioso día 2, y la ocupación por mí de su Cuartel General [5]]; no nos queda por destruir sino un miserable grupo de hombres que sin disciplina [6]], sin Jefe y aun sin armas, ha juntado el isleño González en el Tocuyo, y que a esta fecha puede haber sido batido por la División de retaguardia, a cuyo Comandante [7]] se lo he ordenado así. Tampoco sé haya sido dispersa la tropa que Yáñez manda; pero estoy seguro que lo será por sí misma, o que lo conseguirá el Comandante de la vanguardia [8]] que ha salido de este Cuartel General con objeto de cortarlo. Logrado esto, podre­mos marchar hacia Caracas, sin encontrar fuerza alguna de consi­deración que se nos oponga.

El mismo Monteverde dice a Tízcar en su oficio que hemos interceptado, que no tiene con qué impedirnos la ocupación de todo el interior, y que su sola esperanza estaba en la división que debía salir de aquí, y en los cortos trozos que pudiera acantonar en San Carlos; la primera se le ha frustrado del todo, y en la segunda no creo permanezca mucho tiempo, pues nuestras tropas deben apoderarse bien pronto de aquella Villa. Así, pues, no po­demos dudar de que la campaña será concluida brevemente, Vene­zuela restaurada y la libertad de la Nueva Granada asegurada.

Espero que V.SS., para guardar mi retaguardia, me dirijan a la mayor brevedad el parque que ha quedado en esos Valles [9]], con los oficiales y tropas que se retuvieron ahí; pues no creo haya que temer por esa pane, y en el ejército pueden serme de grande uti­lidad.

Dios guarde a V. SS. muchos años.

Cuartel General de Barinas, julio 10 de 1813.

SIMÓN BOLÍVAR.

*Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 200-201. Del original, escrito enteramente de puño y letra de Vicente Tejera, salvo la firma y rúbrica que son autógrafas del Libertador. Los anexos a que se refiere en el texto son oficios de Domingo Monteverde, fechado en Caracas el 24 de junio de 1813, y de José Yáñez, fechado en Guasdualito el 29 de junio de 1813, que figuran en copias, escritas de puño y letra de Tejera y autenticadas en Barinas con fecha 10 de julio por Pedro Briceño Méndez como Secretario. Constan en el mismo legajo, folios 202 y 203. Están publicados en O’Leary, Memorias, correspondencia oficial, p. 294-295. Acerca de la Comisión del Congreso a la cual va dirigido este oficio, véase la nota 1 del doc. N° 199.

Notas

[1] ["Isleño", en Venezuela, es, por antonomasia, sinónimo de "canario".

[2] [Véase la nota 2 del doc. N° 249.

[3] [El jefe realista Antonio de Tízcar o Tíscar. Véase el doc. N° 235 nota 12.

[4] [Se refiere a la batalla de Niquitao, ganada por el Coronel José Félix Ribas sobre las fuerzas realistas del Comandante José Martí.

[5] [Alude a la toma de la ciudad de Barinas por el propio Bolívar.

[6] [Primero se escribió "indisciplinado", y luego se corrigió.

[7] [Lo era, como se sabe, el Coronel José Félix Ribas.

[8] [Lo era, como ya se ha expresado, el Teniente Coronel Atanasio Girardot.

[9] [La región de Cúcuta, en donde se hallaba la Comisión del Congreso de la Nueva Granada.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0