.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1266. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL (...)

DOCUMENTO 1266. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL CONGRESO EN COMISIÓN, JUAN MARIMÓN, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE LA POPA EL 11 DE ABRIL DE 1815, CON UNA NUEVA Y APASIONADA INVOCACIÓN A LA CONCORDIA.*

Excmo. señor Presidente del Congreso, en comisión del Gobierno general, ciudadano Juan Marimón.

Acabo de recibir el oficio de V.E. de este día, en que V.E. me dice que proponga los medios que crea oportunos para transigir la dis­cordia actual. Y en justificación de mi buena fe, voy a contraer estrictamente mi solicitud.

Deseo, lo primero: que cesen las hostilidades; 2°, que olvidemos todo lo pasado; 3°, que seamos amigos. V.E., como mediador, debe proponer los medios que hayamos de adoptar para lograr este feliz término. He ofrecido ceder; me parece que lo hago con más generosidad que la que era de esperarse. Esta generosidad no es forzada, sino por los sentimientos de mi corazón, que no puede tolerar el aspecto de esta Provincia desolada por una espantosa anarquía, efecto de la guerra civil, que si continúa, reducirá a soledad uno de los más fuertes Estados de la Nueva Granada. Esta consideración me es­tremece; y concibo que es más útil dejar de tomar a Santa Marta, que forzar a Cartagena a auxiliar nuestra expedición. Así, pues, yo no exijo nada para ella; exijo, sí, que no se nos hostilice, ni en el tránsito en nuestra retirada, ni en la permanencia que elijamos para la estación del ejército. He dicho en substancia lo que deseo; mejor lo expresaría en una conferencia [1] verbal, que también se me ha negado obstinadamente, y aun con más obstinación que los auxilios.

Todo se me niega; y en todo he de ceder yo. Voy a hacerlo así, y aún haré mucho más, cuando estemos de buena inteligencia; y cuanto hago y haré es gratuito. Yo no temo a esa plaza; menos aún a las guerrillas; y todavía menos a los Sámanos [2]. La primera no puede forzar mis puntos; las segundas han sido completamente ba­tidas en Sabana y San Estanislao [3]; y los últimos están a la defen­siva, porque yo he tomado medidas que no les permiten obrar acti­vamente. Yo temo sin embargo, temo más que la muerte, ser la causa de una guerra civil. Jamás pensé que en esa ciudad se pre-firiese la guerra al deber de cumplir las órdenes del Gobierno, y a la generosidad de auxiliar a sus hermanos errantes, que buscan armas para libertar a los que gimen esclavos. Dios es testigo de la pureza de mis intenciones; la posteridad será bastante recta para hacerme justicia; y el Gobierno general bastante justo para decidir imparcial, si mis operaciones han tenido otro objeto que el aumento del ejército, la libertad de la Nueva Granada y la obe­diencia al Gobierno. Yo espero tranquilo el juicio que el Gobierno y el mundo formen de mi conducta; y si pido tregua, olvido y amistad, no es para mí, es para mis compañeros de armas que re­clamo estos bienes. Si aún sufro una nueva negativa, y por consiguiente perece esa ciudad y mi ejército sufre, ¿seré yo culpable? ¿Me quedará otro partido que adoptar, que la defensa y la más activa hostilidad? De­cida V.E. la cuestión, que yo defiero a su resolución.

Dios, etc.

Cuartel General de la Popa, abril 11 de 1815—5°

SIMÓN BOLÍVAR.

Es copia.

B[riceño] Méndez Secretario

*De copia de época coetánea. En el Archivo del Libertador, Vol. 22, folios 157-161, se conservan cinco fojas de copias de comunicaciones cruzadas entre el Libertador y Juan Marimón, como Presidente del Congreso en comisión, escritas de letra de Pedro Briceño Méndez, quien además las autentica al pie con su firma y rúbrica autógrafas. El documento reproducido consta en el folio 160v°- 161, encabezado por el rubro: “Contestación del General Bolívar”, referida al oficio de Juan Marimón, que se copia a continuación en el folio 161 y v°, O’leary, Memorias, XIV, p.183, dice haberlo tomado del original, que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora.

Notas

[1] la r de “coherencia” enmienda una d que se había escrito primeramente. La corrección es de letra del propio Briceño.

[2] Samarios. Alude a las fuerzas realistas de Santa Marta.

[3] San Estanislao. Municipio del actual Departamento de Bolivar (Colombia), situado a unos 40 Kms, en línea recta al este de Cartagena.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0