.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1265. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL (...)

DOCUMENTO 1265. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL CONGRESO EN COMISIÓN, JUAN MARIMÓN, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE LA POPA, EL 9 DE ABRIL DE 1815, CON NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA Y NUEVAS INVOCACIONES A LA CON­CORDIA*

Excmo. señor Presidente del Congreso en comisión, ciudadano Juan Marimón.

Tengo el honor de dirigir a esa plaza el correo que acaba de llegar de la capital [1] La correspondencia no va dentro de valija porque no ha venido ésta; ignoro por qué causa.

Yo no he tenido más que un pliego de S.E. el Gobierno general, que se reduce a pedirme algunas noticias del ejército. Puede ser que la correspondencia contenga noticias importantes, aunque yo lo dudo, cuando no me las comunica el Gobierno ni los particula­res. Sólo se asegura, que por la ocupación de Casanare, las tropas al mando del General Urdaneta [2] han sido llamadas a Tunja. Antes de ahora se había dicho lo mismo.

Esperaré hasta mañana por la noche la valija de esa ciudad, para despachar el correo que aguarda para retornar.

Si V.E. recibiere alguna instrucción u orden relativa a nuestra actual diferencia, le suplico ardientemente se esfuerce por lograr algún fruto de su mediación. Sé que esta súplica es inútil, porque V.E. más que nadie desea ver restablecer el orden tan espantosa­mente alterado por el efecto de las pasiones particulares y de vanos temores. ¿Será posible que el tumulto de las pasiones ahogue a la voz de la razón? ¡Ah, cuan desgraciada es la América! Protesto a V.E. con el juramento más santo, que estoy pronto a hacer todos los sacrificios por la concordia, y que prefiero desistir de una con­tienda tan escandalosa a triunfar en ella. Pero ¿es justo que yo solo sea dócil, que yo solo renuncie a mis demandas, y que nuestros contrarios permanezcan tenazmente adheridos a sus injustas nega­tivas? ¿Cree V.E., que esto sea justo? No lo es; sin embargo, yo cederé en todo, pero entendámonos, seamos amigos y unámonos. Esta es mi única condición.

Ningún temor fundado me inspira esta resolución. Todos mis pasos hasta el presente han sido felices en ésta, que parece cam­paña. Sé que la constancia me haría vencer a todos mis enemigos. Así un desprendimiento bien gratuito me determina a hacer esta oferta. Si la obstinación la rehusa, la fortuna justificará mi con­ducta.

Dios, etc.

Cuartel General de La Popa, abril 9 de 1815.—5°.

SIMÓN BOLÍVAR.

Es copia.

B[riceño] Méndez,

Secretario

* De copia de época coetánea. En el Archivo del Libertador, Vol. 22, folios 157-161, se conservan cinco fojas de copias de comunicaciones cru­zadas entre el Libertador y Juan Marimón, como Presidente del Congreso en comisión, escritas todas de letra de Pedro Briceño Méndez, quien ade­más las autentica al pie con su firma y rúbrica autógrafas. El documento reproducido consta en el folio 159-160, encabezado con el rubro: "Otro [Oficio] del mismo al mismo", expresión que refiere al rubro precedente, o sea: "Oficio de Bolívar al señor Marimón". O’Leary, Memorias, XIV, p. 183, dice haber tomado el documento del original, que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora.

Notas

[1] Es decir, de Bogotá.

[2] Rafael Urdaneta.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0