.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 242 ORDEN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL COMANDANTE DE LA RETAGUARDIA, (...)

DOCUMENTO 242 ORDEN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL COMANDANTE DE LA RETAGUARDIA, CORONEL JOSÉ FÉLIX RIBAS, FECHADA EN GUANARE EL 2 DE JULIO DE 1813, EN LA QUE LE INFORMA ACERCA DE LA TOMA DE LA CIUDAD Y LE ORDENA INCORPO­RÁRSELE CON LA MAYOR CELERIDAD.*

Señor Comandante de la retaguardia.

Ayer, por un accidente impensado, hemos entrado a esta ciudad. Desde el sitio de Biscucuy [1]] supe que una avanzada de cien hombres que iba de aquí a situarse en aquel lugar, había retroce­dido, luego que entendió nuestra aproximación. Yo procuré con una partida de cazadores y de caballería seguirles el alcance, que no pudimos lograr hasta que ayer por la mañana, del otro lado del río Guanare [2]], en su último paso los divisamos. Inmediatamente nuestra caballería cargó sobre ellos con tal velocidad, que a pesar de que los enemigos desplegaron toda la carrera de sus caballos, desde antes de pasar nosotros el río, que siendo bastante caudaloso nos detuvo un gran rato, no pudieron escaparse. Sólo un hombre llegó a esta ciudad con anticipación a nosotros, el cual fue causa de que no hallásemos en ella a muchos de los españoles, que huyeron dispersos por diversos puntos, dejándonos todos sus inte­reses; pues satisfechos de su seguridad no habían traspuesto nada. Hemos tomado caudales suficientes para la reconquista de Vene­zuela; en la Administración de tabaco hay existentes sobre dos­cientos mil pesos; y además hemos hallado porción de almacenes de ropa pertenecientes a los españoles, los que vendidos, producirán muchos miles. De nuestra parte no hubo novedad alguna; pero sí la tuvieron los enemigos, que perdieron las armas y tres oficiales europeos; entre ellos el Comandante de la avanzada Capitán Mon-talvo, el mismo que pasó nuestra caballería del Pao al ejército de Monteverde en la batalla de San Carlos [3]]; ya este indigno ha paga­do su delito con la vida; y lo mismo sucederá al resto de traidores que la Justicia Divina está poniendo en nuestras manos, para que venguemos los ultrajes de nuestros conciudadanos.

Acelere VS. sus marchas; pues estoy seguro que si logramos re­unimos brevemente, triunfamos sin duda de Tíscar [4]] que en este momento tiene todas sus fuerzas divididas. Me parece excusado encarecer más a VS. la celeridad; pues estoy satisfecho de que no perderá momento, a fin de incorporarse conmigo con la prontitud que las circunstancias exigen.

Dios guarde, etc.

Cuartel General de Guanare, julio 2 de 1813. 3°

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso. O’Leary, Memorias, XIII, p. 297, da el texto de este documento que dice haber tomado del "Libro de Ordenes". La Comisión no ha podido examinar el original. Sobre el destinatario véase la nota 3 del doc. N° 127. La población de Guanare, capital del actual Estado Portuguesa, se halla a unos 40 Kms. de Trujillo, en línea recta, hacia el sureste.

Notas

[1] [Población del actual Estado Portuguesa, a unos 35 Kms. al noreste de Guanare, en línea recta.

[2] [Este río, que pasa por Biscucuy y por Guanare, vierte sus aguas en el Apure por el norte.

[3] [Bolívar se refiere aquí a sucesos de la Primera República, acaecidos en 1812. Según varios historia- dores, el nombre del oficial no era "Montalvo", sino Julián Ontalva.

[4] [Antonio Tíscar, oficial de marina español. Comandante general de la Provincia de Barinas. Véase nota 12, doc. N° 235.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0